La cerámica artística se desarrolló en Cataluña de una forma diferente a como lo hizo en otros lugares de la geografía. El gran éxito de la arquitectura modernista hizo que gran parte de los esfuerzos se dedicasen a producir elementos para la construcción, aunque también surgió la necesidad de decorar los nuevos interiores burgueses, con objetos seriados, pero también con una cerámica exclusiva y firmada por autores reconocidos.Esto, unido a la aparición de una nueva corriente de pensamiento propiamente catalana, el novecentismo (1906-1923), modeló una manera propia de desarrollar el arte en Cataluña a partir de la recuperación de lo local, pero también de la mediterraneidad y del pasado clásico, lejos de los historicismos modernistas.Estos artistas debían buscar nuevas fuentes de inspiración, para ello estaban en constante contacto con las obras de arte del pasado: conocían las obras de los museos destacados, cultivaban su amistad con los coleccionistas de la época, visitaban yacimientos y viajaban por el Mediterráneo. En su mundo y en su obra había constantes influencias de otros ambientes, otros lugares y otros tiempos, que definen claramente la obra de cada uno de ellos.
Ceramic art evolved in Catalonia in a different way than occurred within other territories of Spain. The enormous success of the Modernist architecture ensured that major effort went into the production of construction materials. Alongside this arose the necessity of decorating the bourgeois home interiors with serial objects, and also with exclusive ceramics signed by the most recognized artists of the time.This fact, aligned with the new emergence of a new school of thought in Catalonia: The Noucentisme (1906-1923), modelled its own way of developing art in Catalonia from the rediscovery of local art, and also the Mediterranean aspects and the classical past, distant from theModernist historicisms.Therefore these artists had to look for new sources of inspiration and so, they were in constant contact with historical art works: they knew the objects of reference in museums, cultivated their friendships with collectors of their time, visited archaeological sites and travelled over the Mediterranean Sea. In their world and in their ceramic art work there were constant influences from other environments, other places and other times that clearly defined the art work of each of them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados