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Resumen de Factorial Structure of the Coping Strategies Inventory (CSI) in Ecuadorian Adolescents

Wilson Guillermo Sigüenza, Katy Maricela Chamba Leiva, Paulina E. Moreno Yaguana, Diego Segundo Andrade Mejía, Paula Muñoz Rodríguez

  • español

    Introducción. Las estrategias de afrontamiento implican enfrentar las demandas internas y externas a las que se ve involucrada una persona, mediante acciones cognitivas y conductua-les que le permitan sobrellevar, tolerar y disminuir el estrés.Método.Este estudio tiene como propósito validar en adolescentes ecuatorianos, la escala de afrontamiento (CSI) de Cano et al. (2007), a través de un análisis psicométrico y de estructura factorial.Participaron 718 adolescentes de bachillerato de cuatro instituciones públicas y fis-comisionales de la ciudad de Loja, Ecuador.La muestra fue seleccionada mediante un mues-treo no probabilístico intencional, considerando la disponibilidad de los centros educativos y la participación voluntaria de los estudiantes. Se aplicó la escala CSI de 40 ítems, junto con el cuestionario sociodemográfico. Se realizaron análisis descriptivos, pruebas de fiabilidad (αy ω), análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC).Resultados.Los resultados muestran una buena consistencia interna (α= .860,ω= .852) y validez factorial del instrumento, con cargas factoriales de ocho dimensiones significativas para todos los ítems (p< .001). Los índices de ajuste (CFI = .850, TLI = .836, RMSEA = .056,IC 90% [.054, .059],SRMR = .080) respaldan la estructura factorial propuesta del CSI en la población de estudio.Discusión y Conclusion: El CSI se presenta como un instrumento fiable y válido para medir estrategias de afrontamiento en adolescentes ecuatorianos, adecuado para su aplicación en contextos educativos y de salud mental en Latinoamérica.El principal aporte de esta valida-ción reside en su adaptación específica al contexto cultural ecuatoriano, enfocada en la pobla-ción adolescente. Esta versión del CSI no solo amplía la aplicabilidad de las validaciones pre-vias realizadas en España y México, sino que también aporta una herramienta psicométrica sensible a las particularidades sociales y educativas del país

  • English

    Introduction.  Coping strategies involve addressing the internal and external demands a person faces through cognitive and behavioral actions that allow them to manage, tolerate, and reduce stress.

    Method. This study aims to validate the Coping Strategies Inventory (CSI) by Cano et al. (2007) among Ecuadorian adolescents through psychometric and factor structure analysis. Participants included 718 high school students from four public and semi-private institutions in Loja, Ecuador. The sample was selected using intentional non-probability sampling, taking into account the availability of educational centers and the voluntary participation of students. The 40 item CSI scale was administered alongside a sociodemographic questionnaire. Descriptive analyses, reliability tests (α and ω), exploratory factor analysis (EFA), and confirmatory factor analysis (CFA) were conducted.

    Results.  The results indicate good internal consistency (α = .860; ω = .852) and factorial validity of the instrument, with significant factor loadings across eight dimensions for all items (p < .001). Fit indices (CFI = .850, TLI = .836, RMSEA = .056, IC 90% [.054, .059], SRMR = .080) support the proposed factor structure of the CSI in the study population.

    Discussion and Conclusion.  The CSI proves to be a reliable and valid instrument for measuring coping strategies in Ecuadorian adolescents, suitable for application in educational and mental health contexts in Latin America. The main contribution of this validation lies in its specific adaptation to the Ecuadorian cultural context, focusing on the adolescent population. This version of the CSI not only extends the applicability of previous validations conducted in Spain and Mexico but also provides a psychometric tool that is sensitive to the country's social and educational particularities.


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