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Darse cuenta: experiencias críticas en la conciencia de ser

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social: Tarragona, 1, 2 y 3 de octubre de 2009 / Jordi Tous Pallarès (ed. lit.), Joan Manel Fabra Sopeña (ed. lit.), 2009, ISBN 9788469256848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being aware: critical experiences in the awareness of being
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde la condición propuesta por Maslow (1983) de “plena Humanidad”, y la atención hacia elreconocimiento de una naturaleza interior capaz de actualizar su potencialidad emerge la cualidad del“ser”.La búsqueda del “sentido de ser” si bien se ha conceptualizado tradicionalmente desde la condición máscognitiva de un yo reflexivo capaz de pensar y pensarse a sí mismo no se agota en estas cualidades. LaFunción de “la consciencia” en los procesos de construcción de la identidad permite reconocer unacualidad distintiva de un “ser” capaz de darse cuenta de sí mismo.Este trabajo permite estudiar la dimensión de “consciencia de ser”, a través de un estudio empírico sobrela naturaleza motivacional de situaciones de “flow” como experiencias de identidad aguda. Desdeaproximaciones cualitativas, a partir de los criterios de “muestreo teórico” y el método comparativoconstante” propuestos en el “grounded Theory (Glaser y Strauss,1967; Glaser,1992) se ha conformado undiseño, en un marco constructor-generador de teoría, con una muestra final de 67entrevistas enprofundidad.Los resultados de la investigación muestran la emergencia de tres estadíos (yo resultado, yoproceso y yo siendo) en los procesos de construcción del self por los que la persona progresivamenteintegra las vivencias de distintas esferas de la vida en un proyecto vital que le permite “reconocer-se” sentido. Consecuencias derivadas de esta perspectiva en la comprensión de los estados de “flow sondiscutidas desde el desarrollo de los procesos de identidad vocacional.

    • English

      From the “full Humanity” condition suggested by Maslow (1983) together with the attention given to theacceptance of an inner nature that is capable of actualizing its possibilities, the quality of “being”emerges. The search for the “sense of being”, although it has been traditionally conceptualized as themost cognitive condition of a thoughtful “self” capable of thinking and thinking about itself, is not justlimited to these qualities. The function of “awareness” in the processes of self’s construction identityallows us to recognize a distinctive quality of a “being” capable of being aware of “itself”.This empirical study explores the dimension of “the awareness of being” through the motivational natureof flow experiences, in relation with self construction identity. From a qualitative research approach,taking “theoretical sampling criteria” and “the constant comparative method” suggested in the “groundedtheory” methodology (Glaser y Strauss, 1967; Glaser, 1978), a research design has been conformed, witha final sample of 67 deep interviews.The results of the research show the appearance of three stages in the self’s construction processes (selfresult, self process and self being) through which the person incorporates progressively the livingexperiences of life into a vital project that enables him to recognize himself with sense.The consequencesof taking this perspective to the understanding of “flow” stages in relation with the processes ofdeveloping vocational identity are discussed.


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