México
La construcción teórica de un objeto de estudio complejo es una de las tareas prioritarias en la investigación social, más aún cuando esta construcción valida el propio sentido y la pertinencia de la ciencia o de la disciplina. El presente trabajo se aboca a presentar una propuesta innovadora de atender la problemática epistemológica de la definición Sujeto/Objeto, así como la ponderación metodológica entre la aparente dicotomía Objetividad/Subjetividad, y definiendo los valores que permiten engarzar el tercer eslabón en la cadena de la investigación científica, es decir, la pertinencia del objeto de estudio ponderado. En la propuesta epistemológica se propone una diferenciación teórica del objeto de estudio seleccionado, así como una ponderación práctica de la dimensión social del objeto, de forma tal que el puente entre estas dos dimensiones sean los conceptos y las nociones utilizadas, funcionando como vínculos entre el espacio teórico-disciplinar y el espacio práctico-vivencia-documental-simbólico del objeto de estudio. Para tal objetivo nos valdremos de un ejemplo dentro de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y el objeto social denominado “ciencia”, en la “mirada” (opinión) de los jóvenes universitarios de las carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
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