Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de un objeto social complejo, desde la perspectiva de las representaciones sociales.

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social: Tarragona, 1, 2 y 3 de octubre de 2009 / Jordi Tous Pallarès (ed. lit.), Joan Manel Fabra Sopeña (ed. lit.), 2009, ISBN 9788469256848
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La construcción teórica de un objeto de estudio complejo es una de las tareas prioritarias en la investigación social, más aún cuando esta construcción valida el propio sentido y la pertinencia de la ciencia o de la disciplina. El presente trabajo se aboca a presentar una propuesta innovadora de atender la problemática epistemológica de la definición Sujeto/Objeto, así como la ponderación metodológica entre la aparente dicotomía Objetividad/Subjetividad, y definiendo los valores que permiten engarzar el tercer eslabón en la cadena de la investigación científica, es decir, la pertinencia del objeto de estudio ponderado. En la propuesta epistemológica se propone una diferenciación teórica del objeto de estudio seleccionado, así como una ponderación práctica de la dimensión social del objeto, de forma tal que el puente entre estas dos dimensiones sean los conceptos y las nociones utilizadas, funcionando como vínculos entre el espacio teórico-disciplinar y el espacio práctico-vivencia-documental-simbólico del objeto de estudio. Para tal objetivo nos valdremos de un ejemplo dentro de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y el objeto social denominado “ciencia”, en la “mirada” (opinión) de los jóvenes universitarios de las carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno