Barcelona, España
En el análisis del comportamiento psicosocial —y más específicamente, en el estudio del self o símismo—, el teatro ha sido relacionado tradicionalmente con el Psicodrama (Moreno, 1946) y el análisisDramatúrgico (Goffman, 1959). Más recientemente, desde la perspectiva conocida como paradigma de lacomplejidad, por una parte se han revisitado las potencialidades e implicaciones del self en el conjunto delcomportamiento (Bütz, 1992; Codina, 2005a; Munné, 2000; Schwalbe, 1991); y, por otra parte, se hadescrito la utilidad del teatro en la aproximación a fenómenos complejos como el caos, la fractalidad y/ola borrosidad (Barba, 2000; Pestana, 2005; Sawyer, 1999).A partir de las mencionadas visiones del teatro, esta contribución considera cuestiones teóricas yempíricas relacionadas con el estudio de los aspectos complejos del self mediante ejercicios teatrales.Desde el punto de vista teórico, se describen los ejercicios teatrales como actividades caracterizadas porfavorecer un comportamiento predominantemente autocondicionado (libre de obligaciones o necesidadesa satisfacer) —el cual, a su vez, suele estar vinculado a la manifestación de fenómenos complejos. Conrespecto a las cuestiones empíricas, se presentan procedimientos e instrumentos cuya utilización avala elrecurso de los ejercicios teatrales como herramienta que permite aproximarse a los aspectos complejos delself.
Analyzing psychosocial behavior —and more specifically, in the field of self studies—, theatre hasbeen traditionally linked with Psychodrama (Moreno, 1946) and Dramaturgical analysis (Goffman, 1959).More recently, from the standpoint known as the paradigm of complexity, the potentialities andimplications of the self in the behaviour have been revisited (Bütz, 1992; Codina, 2005a; Munné, 2000;Schwalbe, 1991); moreover, theatre has been described as a useful tool for seizing complex phenomenasuch as chaos, fractality and/or fuzziness (Barba, 2000; Pestana, 2005; Sawyer, 1999).Drawing on these conceptions about theatre, this contribution considers theoretical and empiricalissues related to the study of self complex aspect through theatre exercises. From the theoreticalperspective, theatre exercises are described as activities that elicit a predominantly self-conditionedbehaviour (i.e., free from obligations or needs satisfaction) —what is also related to a complexphenomena manifestation. With regard to empirical cues, some procedures and instruments are showed,whose use supports the theatre exercises resource as a tool to approach the self complex aspects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados