Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del self mediante el recurso de los ejercicios teatrales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social: Tarragona, 1, 2 y 3 de octubre de 2009 / Jordi Tous Pallarès (ed. lit.), Joan Manel Fabra Sopeña (ed. lit.), 2009, ISBN 9788469256848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying the self through the tool of theatre exercises
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el análisis del comportamiento psicosocial —y más específicamente, en el estudio del self o símismo—, el teatro ha sido relacionado tradicionalmente con el Psicodrama (Moreno, 1946) y el análisisDramatúrgico (Goffman, 1959). Más recientemente, desde la perspectiva conocida como paradigma de lacomplejidad, por una parte se han revisitado las potencialidades e implicaciones del self en el conjunto delcomportamiento (Bütz, 1992; Codina, 2005a; Munné, 2000; Schwalbe, 1991); y, por otra parte, se hadescrito la utilidad del teatro en la aproximación a fenómenos complejos como el caos, la fractalidad y/ola borrosidad (Barba, 2000; Pestana, 2005; Sawyer, 1999).A partir de las mencionadas visiones del teatro, esta contribución considera cuestiones teóricas yempíricas relacionadas con el estudio de los aspectos complejos del self mediante ejercicios teatrales.Desde el punto de vista teórico, se describen los ejercicios teatrales como actividades caracterizadas porfavorecer un comportamiento predominantemente autocondicionado (libre de obligaciones o necesidadesa satisfacer) —el cual, a su vez, suele estar vinculado a la manifestación de fenómenos complejos. Conrespecto a las cuestiones empíricas, se presentan procedimientos e instrumentos cuya utilización avala elrecurso de los ejercicios teatrales como herramienta que permite aproximarse a los aspectos complejos delself.

    • English

      Analyzing psychosocial behavior —and more specifically, in the field of self studies—, theatre hasbeen traditionally linked with Psychodrama (Moreno, 1946) and Dramaturgical analysis (Goffman, 1959).More recently, from the standpoint known as the paradigm of complexity, the potentialities andimplications of the self in the behaviour have been revisited (Bütz, 1992; Codina, 2005a; Munné, 2000;Schwalbe, 1991); moreover, theatre has been described as a useful tool for seizing complex phenomenasuch as chaos, fractality and/or fuzziness (Barba, 2000; Pestana, 2005; Sawyer, 1999).Drawing on these conceptions about theatre, this contribution considers theoretical and empiricalissues related to the study of self complex aspect through theatre exercises. From the theoreticalperspective, theatre exercises are described as activities that elicit a predominantly self-conditionedbehaviour (i.e., free from obligations or needs satisfaction) —what is also related to a complexphenomena manifestation. With regard to empirical cues, some procedures and instruments are showed,whose use supports the theatre exercises resource as a tool to approach the self complex aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno