Barcelona, España
Barcelona, España
El estudio del tiempo, desde una perspectiva filosófica, se sitúa como uno de los aspectos centrales enel desarrollo y la evolución de los individuos en las sociedades actuales. En un contexto de reflexiónfilosófica, la filosofía práctica busca enriquecer las visiones del mundo de los individuos y, en un sentidomás general, profundizar en la comprensión del ser humano sobre sí (Barrientos, 2003; Lahav, 2008). Noobstante, se requiere el desarrollo de aproximaciones empíricas que apoyen y complementen la labor dereflexión de dicha práctica filosófica.Con base en esta observación, la pregunta filosófica “¿Quién soy yo?” se explora desde unprocedimiento desarrollado desde una perspectiva psicosocial. Específicamente, se propone para lapráctica filosófica la incorporación de la Metodología Cualitativa Secuencial (MCS; Codina, 1998, 2004ay b, 2005) —utilizada fundamentalmente en la investigación del self y en los análisis sobre el uso deltiempo (Codina, 2007; Pestana y Codina, 2005). De este modo, en el presente trabajo se describe unaaplicación de la MCS en un grupo de 22 estudiantes de filosofía (13 hombres y 9 mujeres, con edadesentre 18 y 80 años —M = 30,52 y DT = 14,22), en la cual se exploraron las autopercepciones de losparticipantes en contextos temporales presente y futuro. A partir de los resultados obtenidos, se valoranlas posibles sinergias entre las perspectivas psicosocial y filosófica que ofrece la MCS.
From a philosophical perspective, the study of time is at the core of the development and the evolution of individuals in current societies. In a philosophical reflection setting, Practical philosophy aims at enriching world’s visions of individuals, as well as deepening into human beings comprehension about themselves (Barrientos, 2003, Lahav, 2008). However, empirical approaches development is needed, in order to support and broaden the reflection task Practical philosophy looks for. On the basis of this statement, the philosophical question “Who am I?” is explored from a procedure developed in social psychology. Specifically, we propose the use of the Sequential Qualitative Methodology (SQM; Codina, 1998, 2004a y b, 2005) —mainly used in the investigation of the self and in the analysis of time use (Codina, 2007; Pestana y Codina, 2005). Thus, this work describes the application of the SQM with a group of 22 philosophy students (13 men and 9 women, aged 18-80 —M = 30.52; SD = 14.22), exploring the self perceptions of participants both from present and future focused outlooks. On the basis of the results, possible synergies between the psychosocial and philosophical perspectives are taken into account.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados