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Liderazgo político y elecciones europeas.: El caso de las elecciones de 2024

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº 69, 2025, págs. 17-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Leadership and the European Elections: The Case of the 2024 Elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el papel del liderazgo político en las elecciones europeas de 2024 en España a partir de microdatos del CIS recogidos durante la campaña. El estudio aborda tres objetivos: (i) caracterizar el perfil de quienes conocen a los principales candidatos; (ii) estimar el efecto de la valoración de los líderes sobre la probabilidad de votar a los grandes partidos nacionales; y (iii) determinar el papel del liderazgo en el apoyo a nuevas formaciones, tomando como caso de estudio a Se Acabó la Fiesta (SALF). Se combinan análisis descrip-tivos y modelos de regresión logística por partido, controlando por variables demográficas y actitudinales clásicas. Los resultados muestran que la valoración del líder propio es un fuerte predictor del voto y que las valoraciones positivas de líderes rivales reducen la probabilidad de apoyo, estructurando la competencia entre partidos. En el caso de SALF, el liderazgo personalista emerge como condición central de su rendimiento electoral, asociado a perfiles más jóvenes y desafectos. En conjunto, la evidencia sugiere que la personalización reconfi-gura la competencia incluso en comicios tradicionalmente considerados de “segundo orden”, reforzando la centralidad de los liderazgos para comprender la movilización y la delimitación de espacios partidistas.

    • English

      This article analyses the role of political leadership in Spain’s 2024 European elections using CIS microdata collected during the campaign. It pursues three aims: (i) to characterise the profile of citizens who know the main candidates; (ii) to estimate the effect of leader evaluations on the probability of voting for the major national parties; and (iii) to determine the role of leadership in support for new formations, using Se Acabó la Fiesta (SALF) as a case study. We combine descriptive analyses and party-specific logistic regression models, controlling for standard demographic and attitudinal covariates. The results show that evaluations of one’s own party leader are a strong predictor of vote choice, and that favorable evaluations of rival leaders reduce the probability of support, thereby structuring inter-party competition. In the case of SALF, a highly personalised leadership emerges as central to its electoral performance, associ-ated with younger and more disaffected profiles. Overall, the evidence suggests that personalisa-tion reshapes competition even in elections typically treated as “second-order,” underscoring the centrality of leadership for mobilisation and the delineation of partisan spaces.


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