María Luisa Delgado Jalón, Alba Gómez Ortega, Sandra Flores Ureba
La concentración de la población en ciudades, sus aceleradas formas de vida y movilidad representa uno de los mayores desafíos para enfrentar un futuro más sostenible, por lo tanto, la respuesta estratégica a esta crisis, desde todos sus puntos de vista, se encuadra en el marco de referencia de la sostenibilidad. En el ámbito del transporte y la movilidad, el debate se centra en la búsqueda de alternativas al uso del vehículo privado, y es ahí donde juega un papel fundamental el uso de la bicicleta.La excesiva dependencia del uso de vehículos particulares motorizados genera emisiones contaminantes que afectan negativamente tanto a nivel local como global. La bicicleta es una alternativa de movilidad con múltiples efectos ambientales positivos: nula emisión de gases y de ruido y máxima eficiencia energética.El empleo de éstas para los desplazamientos cotidianos, no dependen sólo de una cuestión cultural o geográfica sino que, en buena medida, obedece también al éxito de las políticas municipales y regionales llevadas a la práctica, conjuntamente con otro tipo de acciones complementarias a las mismas.Analizando los beneficios que aporta la implantación de un sistema de movilidad, donde la bicicleta sea uno de los modos protagonistas, y la gran aceptación que tiene en muchas de las grandes ciudades europeas, es necesario hacerse la pregunta de por qué no tienen tanta aceptación en las grandes urbes españolas, como es elcaso de Madrid.Para analizar este problema esto hemos estudiado el caso de la Ciudad de Londres y las políticas que se pusieron en marcha para el fomento de uso de las bicicletas, desde el año 2000 hasta nuestros días, haciendo un estudio comparativo con las políticas llevadas a cabo, hasta ahora, en la ciudad de Madrid.
The concentration of the population in cities, his intensive forms of life and mobility represents one of the biggest challenges to face a more sustainable future, therefore, the strategic answer to this crisis is framed in the frame of reference of the sustainability. In the ambience of the transport and the mobility, the debate centers onthe alternatives search to the use of the private vehicle, and it is there where it plays a fundamental role the use of the bicycle.The excessive dependency on the use of motorized privates vehicles generates pollutant issues that they affect negatively both at local and global level. The bicycle is a mobility alternative with multiple positive environmental effects: void issue of gases and of noise and maximum energy efficiency.The employment of these for the daily displacements, they do not depend only on a cultural or geographical question but, mostly, it obeys also the success of the municipal and regional politics led to the practice, jointly with another font of complementary shares to the same ones.Analyzing the profits that there contributes the implantation of a system of mobility, where the bicycle is one of the ways protagonists, and the big success that it has in many of the big European cities, it is necessary to rise the question to him of why they have not so many success in the big Spanish metropolises, as it is the case ofMadrid.To analyze this problem this we have studied the case of the City of London and the politics that were started for the promotion of use of the bicycles, from the year 2000 until our days, doing a comparative study with the politics carried out, till now, in the city of Madrid.
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