María Luz Martín Peña, Eloísa Díaz Garrido, José María Sánchez López
En el presente trabajo se realiza un análisis de las estrategias medioambientales adoptadas por las empresas de automoción (fabricantes y suministradores) localizadas en España. Para ello, se clasifican las empresas de automoción en cuatro grupos en base a la tipología de estrategias medioambientales comúnmente aceptada por la literatura: Proactivos, Defensivos, Acomodativos y Reactivos; y se analizan las relaciones entre tales estrategias y una serie de factores internos y externos. Entre los factores internos se consideran el tamaño, la actitud de los directivos hacia los asuntos medioambientales y la adopción de tecnologías ambientales. Los factores externos considerados son el sector industrial y la relevancia otorgada a los grupos de interés en materia medioambiental. Los resultados ponen de manifiesto una asociación positiva entre los factores analizados y el grado de desarrollo de la estrategia medioambiental adoptada. Esta evidencia es importante a efectos del diseño de la estrategia medioambiental en empresas especialmente sensibilizadas por la protección del medio ambiente
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