Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de un proceso de co-evaluación y auto-evaluación en trabajos grupales en medicina preventiva y salud pública

Pedro Gullón Tosio, Ángel Asúnsolo del Barco

  • Los procesos de auto-evaluación y co-evaluación presentan potenciales ventajas para la formación de futuros profesionales responsables, críticos y con capacidad de reflexión. Por tanto, nuestro objetivo es evaluar la correlación entre la evaluación del profesor y las auto-evaluaciones y co-evaluaciones en un trabajo grupal de estudiantes de la asignatura medicina preventiva y salud pública, del quinto curso del grado de medicina. Se realizaron dos trabajos en 20 grupos de entre 5 y 7 personas; para los 2 trabajos cada estudiante valoró su propio trabajo y el trabajo de otros 2 grupos mediante unas rúbricas compartidas y rellenadas en la plataforma CoRubrics de forma anónima. Los profesores evaluaron todos los trabajos usando las mismas rúbricas. Encontramos una correlación moderada y significativa entre las co-evaluaciones y las evaluaciones por parte del profesor (r=0,36; p=0,025), y una correlación baja y no significativa entre las auto-evaluaciones y las evaluaciones por parte del profesor (r=0,14; p=0,40). Las puntuaciones fueron más bajas en la evaluación por el profesor en comparación tanto con la coevaluación (p=0,007) como la autoevaluación (p<0,001). Para poder incrementar la correlación sería necesario formar a los estudiantes en el proceso de auto-evaluación y co-evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus