María Jesús Salado García, Montserrat López Mújica, María Concepción Noriega Matanza, Javier Carrillo Hermosilla, Emilio Chuvieco Salinero, Elena Mañas Alcón, Javier Macías Guarasa, Paloma Ruiz Benito, María Jesús Such Devesa
No hay duda de que, tanto para desenvolverse en el complejo y cambiante mundo actual como para transformarlo, el estudiante universitario ha de desarrollar necesariamente un pensamiento crítico, pero también sistémico. Parafraseando la definición de Gallón (2020) podríamos definir este último como “la habilidad teórica y práctica para observar, modelizar, analizar y sintetizar componentes y estructuras, funciones y dinámicas, conexiones y contexto que conduce a una comprensión profunda y esclarecedora de los problemas, germen de soluciones alineadas con el desarrollo sostenible, en su triple dimensión económica, social y ambiental”. Dado que la Agenda 2030 de Naciones Unidas se sustenta en la naturaleza interconectada de sus 17 ODS, este puede ser un marco inmejorable para alimentar desde la Universidad un acercamiento a la realidad que trasciende lo puramente disciplinar e, incluso, lo meramente cognitivo, integrando otras capacidades del estudiantado, imprescindibles también para impulsar cambios reales hacia una sociedad más justa y sostenible. Compartimos en esta comunicación tres experiencias llevadas a cabo durante los dos últimos cursos por profesores integrantes del Grupo de Innovación Docente para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad (IDEAS). Las tres experiencias han utilizado el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde distintas áreas de conocimiento para trabajar ese pensamiento sistémico con profesores y estudiantes de grado y postgrado, donde aplicando metodologías docentes se buscan que integren los ODS en su educación y desarrollo profesional para que les ayude a una comprensión sistémica de los retos actuales de la sociedad.
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