J.A. de los Ríos, María Gloria Quintanilla López, José Luis Copa Patiño, Marta González-Santander Martínez, María Selma Arias Pérez, M.A. Peña, María Belén Batanero Hernán, Lilian Puebla Jiménez, E. Domínguez, María del Carmen Muñoz Moreno
Presentamos una forma de abordar el aprendizaje sin centrarnos exclusivamente en la adquisición de contenidos. Mediante una metodología activa de aprendizaje basado en retos, el estudiante participó en su proceso formativo como protagonista con actitud motivadora, reflexiva y crítica. A través de la propuesta en el aula de un tema actual, “el vertido de mascarillas y los efectos sobre los animales”, se incentivó la participación de los estudiantes de 4º curso de Biología en la búsqueda de información, documentación y su posterior difusión. Este tema encaja en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, lo que supone un reto social. El trabajo ha sido llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021/22 y en él participó un estudiante compartiendo los resultados mediante la presentación a sus compa- ñeros de clase y posteriormente a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a través de diferentes medios de comunicación. Con esta metodología se han trabajado “soft-skills”, desarrollando competencias metodológicas, personales y sociales fundamentales en la formación integral de profesionales. Nuestra conclusión con esta experiencia puede resumirse en que el trabajar estas habilidades no cognitivas pone en valor la transformación y renovación de la práctica educativa.
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