Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación de competencias profesionales para estudiantes de Arquitectura Técnica: ABP en el laboratorio de materiales

Javier Puentes Mojica, Irene Palomar Herrero, Gonzalo Barluenga Badiola, Clara Janneth Santos Martínez

  • La simulación de entornos reales buscando objetivos de aprendizaje es una estrategia pedagógica idónea, y se utilizan metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se presenta un estudio de caso pre-experimental, en el entorno controlado de la asignatura “Seminario de Laboratorio de Materiales” del Grado de Arquitectura Técnica y Edificación (ATyE), Universidad de Alcalá (UAH). La propuesta ofrece tres escenarios que emulan los posibles entornos técnicos reales en un laboratorio de control de materiales. Se cuenta con el apoyo de personal técnico y docente que ofrece herramientas digitales e instrumentales aplicadas, como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), desde un ambiente que sitúa al estudiante dentro de un entorno profesional simulado. En el primer escenario, el estudiante puede desempeñar el rol de experto técnico en un Laboratorio de Materiales (LabMat). El segundo escenario se sitúa en un laboratorio de I+d+i asumiendo un rol de técnico de apoyo a la investigación y, en el tercero, es un agente técnico en un laboratorio de un organismo evaluador. El piloto se efectuó asumiendo que el ABP es parte del diseño curricular y contribuye al fortalecimiento de competencias básicas, específicas y transversales del futuro Arquitecto Técnico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus