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Vilches-de Frutos, Francisca, y Nieva-de la Paz, Pilar (eds.) (2025). María de la O Lejárraga (1874-1974): Teatro, Feminismo y Vanguardia. Madrid: Guillermo Escolar.

  • Wang, Yue [1] (res.)
    1. [1] Central China Normal University

      Central China Normal University

      China

  • Localización: Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 30, 2025 (Ejemplar dedicado a: Tierras lentpágs. 197-200
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La monografía articula un recorrido sugerente y revelador por las múltiples facetas de María de la O Lejárraga que, a través del teatro, el ensayo y la acción intelectual, anticipó debates fundamentales de la modernidad y del feminismo contemporáneo. Se deja constancia de la heterogeneidad de los trabajos realizados en torno a los vínculos de Lejárraga con la escena internacional, la crítica de género y las redes de creación colaborativa. Tal como señalan las editoras en la presentación, respecto a la riqueza y el valor de la obra de la autora riojana, aún queda por profundizar en temas como su vinculación con el cine o la recreación de la tradición literaria occidental y los mitos clásicos en su ficción. El libro, no obstante, abre un amplio debate, con los sólidos resultados que ofrece, sobre la actualización del canon y la identidad colectiva española.

    • English

      The monograph offers a suggestive and revealing journey through the multiple facets of María de la O Lejárraga who, through theater, essays, and intellectual action, anticipated fundamental debates of modernity and contemporary feminism. It highlights the diverse range of works produced regarding Lejárraga's connections to the international scene, gender criticism, and collaborative creation networks. As the editors point out in the introduction, regarding the richness and value of the Riojan author's work, there is still room for further exploration on topics such as her connection to cinema or the recreation of Western literary tradition and classical myths in her fiction. The book, however, opens a broad debate, with the solid results it offers, on the updating of the canon and Spanish collective identity.


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