Gerardo Karbaum Padilla, Daniel Barredo Ibáñez, Claudia Chura Pilco
Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia.
Film festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.
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