Este estudio busca arrojar luz sobre las estrategias políticas y culturales que Beatriz Pacheco, la primera condesa de Medellín, ejerció para reafirmar su autoridad como señora de sus estados y miembro de un linaje distinguido en un contexto marcado por las críticas hacia su excesivo poder, supuesta crueldad y origen bastardo. Para ello, se examinarán las imágenes que decidió proyectar de sí misma, tanto para sus contemporáneos como para las generaciones futuras, a través de su tumba monumental en el monasterio jerónimo de El Parral en Segovia. En este marco, el artículo abordará diversos aspectos relacionados con la comisión del mausoleo de Beatriz Pacheco, incluyendo su autoría intelectual y material, aquí atribuida a Juan Guas y Sebastián de Almonacid, así como su recepción por parte de los espectadores. Finalmente, se propondrá una reconstrucción integral del monumento a partir del estudio de varias piezas, algunas de ellas hasta ahora inéditas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados