M.Fachri Adnan
, Hasbullah Malau
, Suryanef Suryanef
, Al Rafni Al Rafni
, Afriva Khaidir
, Muhammad Afdhal Arrazak
, Alfi Husni Fansurya
Introducción: la participación cívica no depende solo del diseño institucional, sino también de la calidad de la relación cotidiana entre ciudadanía y gobierno. Este estudio propone esa relación como un mecanismo psicológico que enlaza prácticas de gobernanza con empoderamiento, actitudes y participación política en el marco descentralizado de Indonesia. Objetivo: determinar cómo cinco prácticas de gobernanza (simplificación administrativa, transparencia, capacidad de respuesta, rendición de cuentas y estado de derecho) configuran la relación ciudadano gobierno y, a través de ella, el empoderamiento y la participación política en el contexto descentralizado de Indonesia. Además, cuantificamos qué prácticas predicen con mayor fuerza la calidad relacional y comprobamos si una actitud política individualista debilita el vínculo entre la calidad relacional y la participación. Método: se aplicó una encuesta transversal a 371 adultos de 18 provincias. Se usaron escalas Likert validadas para prácticas de gobernanza, calidad relacional, empoderamiento político, actitudes individualistas y participación. El análisis se realizó con PLS-SEM en SmartPLS 4 y 5,000 remuestreos bootstrap. Fiabilidad, validez y ajuste cumplieron criterios recomendados. Resultados: la simplificación administrativa, la transparencia, la capacidad de respuesta, el Estado de derecho y la rendición de cuentas mostraron efectos positivos significativos sobre la calidad de la relación. A su vez, la calidad de la relación incrementó el empoderamiento político y produjo un efecto total positivo sobre la participación, incluyendo una vía indirecta a través del empoderamiento. Actitudes políticas más individualistas debilitaron la traducción de la calidad de la relación en participación. Entre las palancas de gobernanza, el Estado de derecho y la simplificación exhibieron los mayores efectos, lo que indica que reglas claras y servicios con baja fricción son los que más fortalecen la confianza y el reconocimiento. Conclusiones: las experiencias de gobernanza se convierten en acción cívica mediante mecanismos relacionales y psicológicos. Las prioridades de reforma deben centrarse en la estandarización de normas y la simplificación de servicios, seguidas de mejoras en capacidad de respuesta, rendición de cuentas y transparencia. Al elevar la calidad de la relación y reforzar el empoderamiento, los gobiernos pueden fomentar formas de participación ciudadana más amplias y duraderas.
Introduction: democratic engagement is shaped not only by institutional design but also by the quality of everyday interactions between citizens and government. Addressing a gap that often treats governance practices and civic behavior separately, this study models the citizen government relationship as a psychological pathway that links concrete governance practices to empowerment, attitudes, and political participation within Indonesia’s decentralized system.
Objective: to determine how five governance practices (administrative simplification, transparency, responsiveness, accountability, and rule of law) shape the citizen government relationship and, through it, political empowerment and participation within Indonesia’s decentralized context. We also quantify which practices most strongly predict relationship quality and test whether an individualistic political attitude weakens the link between relationship quality and participation.
Method: a cross sectional survey of 371 adults from 18 provinces used validated Likert scale measures covering governance practices, relationship quality, political empowerment, individualistic orientations, and participation. Partial least squares structural equation modeling was conducted in SmartPLS 4 with 5,000 bootstrap resamples. Reliability, convergent and discriminant validity, and model fit met recommended standards.
Results: administrative simplification, transparency, responsiveness, rule of law, and accountability each showed significant positive effects on relationship quality. In turn, relationship quality increased political empowerment and produced a positive total effect on participation, including an indirect path through empowerment. More individualistic political attitudes weakened the translation of relationship quality into participation. Among the governance levers, rule of law and simplification exhibited the largest effects, indicating that clear rules and low friction services most strongly build trust and recognition.
Conclusions: governance experiences convert into civic action through relational and psychological mechanisms. Reform priorities should center on rule standardization and service simplification, followed by improvements in responsiveness, accountability, and transparency. By elevating relationship quality and strengthening empowerment, governments can foster broader and more durable forms of citizen participation.
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