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Resumen de La enseñanza del cambio climático y las inundaciones en la geografía escolar. Experiencias a partir del profesorado en activo de Ciencias Sociales

Álvaro Francisco Morote Seguido

  • español

    Los objetivos de esta investigación, a partir de la experiencia del profesorado que imparte la asignatura de Geografía (Educación Secundaria, España), son analizar la formación recibida sobre el cambio climático y las inundaciones durante su etapa formativa universitaria, así como examinar cómo enseña actualmente dichos contenidos. Metodológicamente, se han realizado dos encuestas a 261 docentes (146 profesores/as -cuestionario de cambio climático- y 115 profesores/as -cuestionario de inundaciones-) entre los cursos 2019-2020 y 2023-2024. Los principales resultados indican que la mayoría no ha recibido formación sobre estos contenidos (67,8% -cambio climático-; 67,0% -inundaciones-), pero en ambos, se ha comprobado que influye la formación disciplinar (Geografía, Historia, Historia del Arte). En cuanto a la forma de enseñar, para el caso del cambio climático el profesorado principalmente lo hace a partir de “experiencias reales” (23,3%), mientras que para las inundaciones, se lleva a cabo mediante “materiales elaborados por el propio docente” (20,5%), sin haber diferencias significativas según la formación disciplinar. Como conclusión, cabe destacar la importancia de conocer la formación docente recibida, así como la forma de enseñar en la actualidad los contenidos del cambio climático y sus efectos asociados debido a la labor de concienciación para la reducción del riesgo y la generación de ciudadanos/as críticos/as y sociedades más resilientes.

  • English

    The objectives of this research, based on the experience of Spanish teachers who teach the subject of Geography (Secondary Education), are to analyse the training received on climate change and floods during their university training stage. As well as, to examine how they currently teach these contents. Methodologically, two surveys have been carried out on 261 teachers (146 teachers -climate change questionnaire- and 115 teachers -flood questionnaire-) between the 2019-2020 and 2023-2024 academic years). The main results indicate that the majority have not received training on these contents (67.8% -climate change-; 67.0% -floods-), but in both, it has been proven that disciplinary training influences (Geography, History, Art History). Regarding the way of teaching, in the case of climate change, the teachers mainly do so from “real experiences” (23.3%), while in the case of floods, from “materials prepared by the teacher themselves” (20.5%), without significant differences depending on disciplinary training. In conclusion, it is worth highlighting the importance of knowing the teacher training received. As well as the way of currently teaching the contents of climate change and its associated effects, due to the awareness-raising work for risk reduction and the generation of citizens/ critics and safer societies.


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