Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doña Urraca de Zamora, un retrato

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Voces entre el fulgor y la herida: la mística y la erótica como lenguajes del absoluto / coord. por Sofía Bernardo Méndez, 2025, ISBN 978-84-1091-151-2, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doña Urraca of Zamora, a portrait
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historiografía medieval muestra a la infanta doña Urraca de León, la primogénita de Fernando I y Sancha Alfónsez, como una personalidad compleja y, a veces, contradictoria. En su retrato, cohabitan gobierno y devoción, violencia y afecto sin aparente incoherencia. Se superponen cuerpo y espíritu, y lo hacen en la permanente tensión significativa de aquel que ha de recoger su máscara y ofrecerla, en sacrificio, a la comunidad. El presente trabajo pretende, por ello, explorar su imagen y, sin olvidar su condición de género, descifrar algunos mecanismos de representación

    • English

      Medieval historiography depicts infantaUrraca of León, first-born daughter of Fernando I and Sancha Alfónsez, as a complex and, at times, contradictory character. In such a portrait, rulership and devotion, violence and affection coexist without any apparent incoherences. Body and soul are superposed in a permanent significanttension—tension which creates meaning, the tension of one who must wear itsmask and offer it as a sacrifice to the community. Therefore, this article aims to explore Urraca’simage and, without forgetting its gendered nature, decode some of the mechanisms ofrepresentation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno