Zaragoza, España
La historiografía medieval muestra a la infanta doña Urraca de León, la primogénita de Fernando I y Sancha Alfónsez, como una personalidad compleja y, a veces, contradictoria. En su retrato, cohabitan gobierno y devoción, violencia y afecto sin aparente incoherencia. Se superponen cuerpo y espíritu, y lo hacen en la permanente tensión significativa de aquel que ha de recoger su máscara y ofrecerla, en sacrificio, a la comunidad. El presente trabajo pretende, por ello, explorar su imagen y, sin olvidar su condición de género, descifrar algunos mecanismos de representación
Medieval historiography depicts infantaUrraca of León, first-born daughter of Fernando I and Sancha Alfónsez, as a complex and, at times, contradictory character. In such a portrait, rulership and devotion, violence and affection coexist without any apparent incoherences. Body and soul are superposed in a permanent significanttension—tension which creates meaning, the tension of one who must wear itsmask and offer it as a sacrifice to the community. Therefore, this article aims to explore Urraca’simage and, without forgetting its gendered nature, decode some of the mechanisms ofrepresentation
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