Jerónimo Méndez Cabrera
, Dominika Fajkišová
En el contexto actual, la inteligencia artificial irrumpe como tecnología educativa no exenta de problemática y requiere de un uso ético en contextos formativos. Considerando un modelo de educación lectora y literaria que promueve no solo la recepción sino también la producción de textos y asume los desafíos de la multimodalidad y las narrativas transmedia, el presente trabajo consiste en un estudio piloto que, enmarcado en una investigación-acción más amplia, parte de las necesidades de aula en un centro público de Primaria para realizar un proyecto de intervención con el objetivo de analizar el uso de la IA como recurso inclusivo en un proceso de enseñanza-aprendizaje gamificado, orientado al desarrollo, entre otros aspectos, de la competencia escrita y la creatividad literaria. Como instrumentos de recogida de datos, se utilizan un diario de observación, el proyecto implementado y las entrevistas con la tutora del grupo participante. Tras el establecimiento de categorías a priori y un análisis de contenido dirigido, los resultados ofrecen evidencias significativas sobre la motivación y participación del alumnado ante las imágenes, textos y música generados con herramientas de IA para la creación de una narrativa de ciencia ficción alrededor de la cual se organiza un taller de escritura.
In the current context, artificial intelligence is emerging as an educational technology which is not without its problems and requires ethical use in educational contexts. Considering a model of reading and literary education that promotes not only the reception but also the production of texts and assumes the challenges of multimodality and transmedia narratives, this work consists of a pilot study which, framed in a broader action-research, starts from the classroom needs in a public primary school to carry out an intervention project with the aim of analyzing the use of AI as an inclusive resource in a gamified teaching-learning process, oriented to the development, among other aspects, of written competence and literary creativity. An observation diary, the implemented project and interviews with the tutor of the participant group were used as data collection instruments. After the establishment of certain a priori categories and a directed content analysis, the results offer significant evidence regarding the motivation and participation of the students in the images, texts and music generated with AI tools for the creation of a science fiction narrative around which a writing workshop is organized.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados