Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas editoriales y conceptualización del álbum ilustrado en España: un estudio de bases de concursos

Marta Larragueta Arribas, Patricia Carballal Miñán, Iria Sobrino-Freire, Alexia Dotras Bravo

  • español

    La investigación analiza los premios editoriales de álbum ilustrado en España entre 2000 y 2023, examinando sus características y dinámicas mediante un análisis documental comparativo de 21 premios y 98 convocatorias. Los resultados revelan una complejidad significativa en el panorama editorial. En el ámbito lingüístico, se observó que el 47% de los premios admiten obras en múltiples lenguas, mientras un 53% restringen los envíos a una única lengua, pudiendo ser esta castellano, catalán, euskera o gallego. Respecto a los requisitos técnicos, se constató una notable homogeneización: la mayoría de los certámenes exigen obras entre 22 y 40 páginas, y un 71% solicita maquetas. En el análisis terminológico, el término "álbum" predomina en 17 de los 21 premios y 15 ofrecen definiciones conceptuales. La investigación revela una definición nuclear basada en la complementariedad entre códigos visual y verbal, con variaciones en la jerarquización de dichos códigos entre las diferentes convocatorias y dos certámenes que únicamente piden el texto. Los hallazgos evidencian la progresiva legitimación del álbum ilustrado como formato editorial distintivo en el panorama español contemporáneo.

  • English

    The research analyzes picturebook publishing awards in Spain between 2000 and 2023, examining their characteristics and dynamics through a comparative documentary analysis of 21 awards and 98 calls for submissions. The results reveal significant complexity in the publishing landscape. In the linguistic domain, 47% of the awards accept works in multiple languages, while 53% restrict submissions to a single language, which may be Spanish, Catalan, Basque, or Galician. Regarding technical requirements, a notable standardization was observed: most competitions require works between 22 and 40 pages, and 71% request a sketch. In the terminological analysis, the term "picturebook" predominates in 17 out of the 21 awards, and 15 provide conceptual definitions. The study identifies a core definition based on the complementarity between visual and verbal codes, with variations in the prioritization of these codes across different calls for submissions, and two competitions requiring only the text. The findings highlight the progressive legitimization of the picturebook as a distinctive publishing format in the contemporary Spanish landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus