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Cine y educación: Análisis del Blaxploitation como recurso didáctico

  • Autores: María A. Márquez Gento, Petra Márquez Gento, Enhia Embarek Selma
  • Localización: XVII Congreso virtual sobre historia de las mujeres: Comunicaciones (15 al 31 de octubre de 2025) / coord. por Manuel Cabrera Espinosa, Juan Antonio López Cordero, 2025, págs. 245-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia, las personas afrodescendientes han sido construidas por unaperspectiva blancaeuropea que las ha estigmatizado, exagerando su sexualidad,exotizándolas y reduciéndolas a estereotipos. Esta óptica forma parte de un cuerpodoctrinal que ha legitimado la superioridad de la llamada "raza blanca" y relegado alos cuerpos no europeos a espacios de exclusión y subordinación.Este imaginario se advierte en diversas expresiones culturales, como el cine, y enparticular en el género blaxploitation. A pesar de que este género emergió en uncontexto donde se asumía la visibilidad de la población afroamericana, muchas vecesterminaron reforzando los mismos estereotipos raciales que pretendían combatir. Así,los roles de estos personajes fueron absorbidos y reproducidos incluso por quienesformaban parte de esas comunidades, reproduciendo una visión impuesta desdefuera.

    • English

      Throughout history, people of African descent have been constructed by a white European perspective that has stigmatized them, exaggerated their sexuality, exoticized them, and reduced them to stereotypes. This perspective is part of a bodyof doctrine that has legitimized the superiority of the so-called "white race" and relegated non-European bodies to spaces of exclusion and subordination.This imagery is evident in various cultural expressions, such as cinema, and particularly in the blaxploitation genre. Although this genre emerged in a context where the visibility of the African American population was embraced, it often ended up reinforcing the very racial stereotypes it sought to combat. Thus, the roles of these characters were absorbed and reproduced even by those who were part of those communities, reproducing a vision imposed from outside.


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