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El Canal de Castilla en el siglo XXI: desafíos para el desarrollo sostenible

  • Autores: Ángel Mariano Rodríguez Pérez, Antonio García Chica, Julio José Caparrós Mancera, Lucia Olmo Rodríguez, César Antonio Rodríguez González
  • Localización: Advances in Building Education, ISSN-e 2530-7940, Vol. 9, Nº. 2, 2025, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canal de Castilla in the 21st Century: Challenges for Sustainable Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Canal de Castilla, una de las obras hidráulicas más singulares del patrimonio español, ha evolucionado desde su función original como infraestructura de transporte hasta convertirse en un recurso multifuncional vinculado a la gestión del agua, la agricultura, la preservación cultural y el turismo sostenible. Este trabajo analiza los desafíos actuales y las oportunidades de desarrollo relacionadas con su conservación e integración territorial, proponiendo un marco metodológico que combina ingeniería, herramientas digitales, cartografía temática y procesos de participación ciudadana. Los resultados de 120 encuestas en el municipio de Alar del Rey muestran un reconocimiento mayoritario del valor cultural del canal, un respaldo significativo a modelos de gobernanza participativa y una clara priorización de la conservación patrimonial y el desarrollo turístico sostenible. Asimismo, la preferencia por el mantenimiento preventivo yla incorporación de energías renovables refleja la creciente conciencia social hacia la sostenibilidad. Más allá de estos aspectos, el estudio destaca también el potencial del canal como recurso educativo, capaz de funcionar como laboratorio vivo para la enseñanza en ingeniería, arquitectura y estudios ambientales. En este sentido, la investigación no solo impulsa la rehabilitación física y la revitalización funcional del Canal de Castilla en el siglo XXI, sino que también contribuye a la innovación docente mediante la aplicación de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos..

    • English

      TheCanal de Castilla, one of Spain’s most remarkable hydraulic heritage landmarks, has shifted from its original role as a transportation infrastructure to a multifunctional resource linked to water management, agriculture, cultural preservation, and sustainable tourism. This paper addresses the current challenges and development opportunities associated with its conservation and territorial reintegration, presenting a methodological framework that combines engineering approaches, digital tools, thematic mapping, and participatory planning. Survey results from 120 residents in the municipality of Alar del Rey reveal a strong acknowledgment of the canal’s cultural significance, broad support for participatory governance, and a clear prioritization of heritage preservation alongside sustainable tourism initiatives. Furthermore, preferences for preventive maintenance and renewable energy integration highlight a growing societal awareness of sustainability. Beyond these aspects, the study emphasizes the educationalpotential of the canal, positioning it as a living laboratory for teaching in engineering, architecture, and environmental studies. In this way, the research not only supports the physical rehabilitation and functional revitalization of the Canal de Castilla in the 21st century but also contributes to educational innovation by promoting active methodologies and project-based learning in higher education.


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