[1]
;
Joan Sebastian Blanco Rincón
[2]
;
Maximiliano Garzón Vargas
[1]
;
Julio Hernan Bonilla Romero
[1]
Colombia
Colombia
El propósito de esta investigación fue diseñar una propuesta de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño de una secuencia didáctica que fortaleciera el conocimiento geométrico-matemático de los elementos de una curva circular simple aplicados al diseño y estudio de las carreteras, utilizando un applet programado en GeoGebra. Esta herramienta permitió calcular los elementos, las coordenadas del PI, del PC y del PT, las abscisas, la dirección de las curvas según su ángulo de deflexión y su representación gráfica en una cuadrícula con coordenadas.
La metodología de investigación empleada fue mixta y se desarrolló en cuatro fases: elaboración de los Applets, planificación, implementación y evaluación de la propuesta en una asignatura de Topografía de Vías I. Se trabajó con una muestra de dieciséis estudiantes en una clase cooperativa, quienes interactuaron con los Applets para resolver un ejercicio previamente resuelto. La recolección y el análisis de datos incluyeron las respuestas del pretest y las respuestas a las preguntas abiertas en el Classroom de GeoGebra.
El desarrollo de la propuesta tuvo un impacto positivo, debido a que los estudiantes de tecnología e ingeniería utilizaron los Applets para modelar, de forma gráfica y analítica, una curva circular simple de una vía, lo que contribuyó a la identificación y al cálculo de los elementos geométricos de la curva.
The purpose of this research was to design a teaching-learning proposal by creating a didactic sequence that would strengthen the geometric and mathematical knowledge of the elements of a Simple Circular Curve applied to the design and study of roads, using an Applet programmed in GeoGebra. This tool enabled the calculation of the elements, coordinates of the PI, PC, PT, abscissas, and direction of the curves based on their deflection angle, as well as their graphical representation on a coordinate grid.
A mixed research methodology was used and developed in four stages: Applet development, planning, implementation, and evaluation of the proposal in a course entitled Road Surveying I. The work was carried out with a sample of sixteen students in a cooperative class. They interacted with the Applets to solve a previously completed exercise. Data collection and analysis included pre-test responses and answers to open-ended questions in the GeoGebra Classroom. Findings showed that the development of the proposal had a positive impact, as technology and engineering students used the Applets to model a one-way Simple Circular Curve graphically and analytically, which contributed to the identification and calculation of the curve’s geometric elements.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados