Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en instituciones educativas de educación básica

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Revista InveCom, ISSN-e 2739-0063, Vol. 6, Nº. 3, 2025, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of cognitive skills of critical thinking in basic education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo analizar las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Para ello, se adoptó un enfoque positivista-cuantitativo, con un diseño descriptivo, básico, no experimental, transversal y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 304 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria, quienes asistieron regularmente durante el año académico 2024. La selección se realizó mediante un muestreo no aleatorio y no intencionado. El instrumento de recolección de datos fue validado por expertos, alcanzando un nivel de validez del 90%, lo que indica una validez muy buena según los estándares. La confiabilidad del instrumento, evaluada mediante el Alfa de Cronbach, obtuvo un valor de 0.96, reflejando una excelente consistencia interna. La aplicación del instrumento se llevó a cabo de forma presencial. Los resultados revelan que los estudiantes perciben dificultades en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico. Además, se constató que las variables sociodemográficas, como el género, el grado de estudio y la institución educativa de procedencia, no generan diferencias estadísticas significativas en el desempeño del pensamiento crítico. Así, este análisis contribuye a comprender mejor las capacidades críticas en estudiantes de educación básica y destaca la importancia de implementar estrategias que fortalezcan dichas habilidades independientemente de factores sociodemográficos.

    • English

      This study aimed to analyze the cognitive skills related to critical thinking in elementary school students. A positivist-quantitative approach was adopted, with a descriptive, basic, non-experimental, cross-sectional, and comparative design. The sample consisted of 304 students from the third to fifth years of secondary school who attended regularly during the 2024 academic year. Selection was carried out using non-random and non-purposive sampling. The data collection instrument was validated by experts, achieving a validity level of 90%, indicating very good validity according to the standards. The instrument's reliability, assessed using Cronbach's alpha, yielded a value of 0.96, reflecting excellent internal consistency. The instrument was administered in person. The results reveal that students perceive difficulties in developing their critical thinking skills. Furthermore, it was found that sociodemographic variables, such as gender, grade level, and school of origin, did not generate statistically significant differences in critical thinking performance. Thus, this analysis contributes to a better understanding of critical thinking skills in elementary school students and highlights the importance of implementing strategies that strengthen these skills regardless of sociodemographic factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno