Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
El presente estudio analiza el rendimiento académico de 489 estudiantes en la asignatura de Física Básica, impartida por tres docentes en modalidad presencial y semipresencial, en una universidad pública de República Dominicana. A partir de un enfoque cuantitativo descriptivo-comparativo, se evaluaron variables como género, modalidad educativa y el docente responsable, con el propósito de identificar patrones que incidan en la promoción, reprobación y deserción. Los resultados revelan diferencias significativas entre docentes: Manuel Fermín obtuvo la mayor tasa de promoción (56%) y menor deserción (12%), mientras que Luis Céspedes y Carlos Flores presentaron resultados más intermedios. Las secciones presenciales mostraron mejores indicadores de rendimiento, especialmente bajo la docencia de Céspedes, aunque Flores mantuvo resultados estables en ambas modalidades. En cuanto al género, los hombres tuvieron una tasa de promoción ligeramente superior (41.3% vs. 38.7%) pero también mayor deserción (19.3% vs. 13.2%). Estos hallazgos destacan la interacción entre factores pedagógicos, estructurales y sociodemográficos, y subrayan la necesidad de políticas de acompañamiento académico diferenciadas. Se concluye que las variables analizadas inciden de forma conjunta en el rendimiento académico, confirmando el cumplimiento del objetivo del estudio.
This study analyzes the academic performance of 489 students in the Basic Physics course, taught by three professors in face-to-face and blended learning modalities, at a public university in the Dominican Republic. Using a descriptive-comparative quantitative approach, variables such as gender, educational modality, and the responsible professor were evaluated to identify patterns that influence promotion, failure, and dropout rates. The results reveal significant differences among professors: Manuel Fermín obtained the highest promotion rate (56%) and lowest dropout rate (12%), while Luis Céspedes and Carlos Flores presented more intermediate results. The face-to-face sections showed better performance indicators, especially under Céspedes' instruction, although Flores maintained stable results in both modalities. Regarding gender, men had a slightly higher promotion rate (41.3% vs. 38.7%) but also a higher dropout rate (19.3% vs. 13.2%). These findings highlight the interaction between pedagogical, structural, and sociodemographic factors, and underscore the need for differentiated academic support policies. It is concluded that the variables analyzed jointly influence academic performance, confirming the achievement of the study's objective.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados