Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tracing the journey of spanish picturebooks up to the late 20th century: Origins, evolution, and connections with other visual narratives

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

  • Localización: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ, ISSN-e 2660-7395, ISSN 1578-6072, Nº. 23, 2025, págs. 107-123
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El recorrido de los álbumes ilustrados españoles hasta finales del siglo xx: Orígenes, evolución y vínculos con otras narrativas visuales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This study examines the emergence and evolution of picturebooks in Spain, analysing illustrated literary products—either specifically targeted at childhood audiences or equally suitable for them—whose inclusion is justified by their relevance to the historical comprehension of the genre. The investigation begins with the protohistory of Spanish children’s literature, progressing from the fifteenth to nineteenth centuries, from the primitive Isopetes to periodical publications that gradually incorporated visual elements. The research highlights the fundamental contribution of nineteenthcentury publishers such as Bastinos, Calleja and Biblioteca Verdaguer, which significantly advanced the integration of images with enhanced narrative and visual potency, supported by artists like Bartolozzi and Apel·les Mestres. The analysis culminates with twentieth-century developments, wherein diverse graphic forms flourished despite the regressive impact of the Civil War and dictatorship on editorial innovation. The cultural aperture of the 1960s facilitated the development and consolidation of the contemporary picturebook as an integrated artistic-literary product, revealing the complex interplay of aesthetic, social and ideological factors in its evolutionary trajectory.

    • English

      Este estudio examina la emergencia y evolución del álbum ilustrado en España, analizando productos literarios ilustrados —bien destinados específicamente a la infancia o apropiados por ella—cuya inclusión se justifica por su relevancia en la comprensión histórica del género. La investigación parte de la protohistoria de la literatura infantil española, progresando desde el siglo XV al XIX, desde los primitivos Isopetes hasta las publicaciones periódicas que incorporaron gradualmente elementosvisuales. Se destaca la contribución fundamental de editoriales decimonónicas como Bastinos,Calleja y Biblioteca Verdaguer, que impulsaron significativamente la integración de imágenes conmayor potencia narrativa y visual, con el respaldo de artistas como Bartolozzi y Apel·les Mestres. El análisis culmina con los desarrollos del siglo XX, donde diversas formas gráficas florecieron pese al impacto regresivo de la Guerra Civil y la dictadura en la innovación editorial. La apertura cultural de los años sesenta facilitó el desarrollo y consolidación del álbum ilustrado contemporáneo como producto artístico-literario integrado, revelando la compleja interacción de factores estéticos, sociales e ideológicos en su trayectoria evolutiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno