Fidel Aznar Gregori, Ramón Rizo Aldeguer, Pilar Arques Corrales, Mar Pujol López, Patricia Compañ Rosique, Javier Botana Gómez, Miguel Ángel Lozano Ortega, Francisco Mora Lizán, Juan Antonio Puchol García, María José Pujol López
La rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), y en particular de los modelos generativos, presenta un desafío y una oportunidad para la educación superior en ingeniería. Este trabajo describe una innovación pedagógica implementada en la asignatura “Sistemas Inteligentes” del Grado en Ingeniería Informática, una materia cursada por más de 200 estudiantes. La intervención se articula sobre un doble eje: por un lado, la integración curricular de herramientas de IA generativa como apoyo al aprendizaje y al desarrollo de proyectos; por otro, la inclusión de un mini-congreso científico, donde los estudiantes deben presentar sus resultados mediante un póster y una comunicación oral. Se analizan los resultados de una encuesta respondida por 150 estudiantes, que revelan una acogida muy positiva. Más del 85% del alumnado reporta beneficios directos en su aprendizaje, destacando una mayor eficiencia y una mejor comprensión conceptual. El análisis también identifica desafíos clave, como la necesidad de una formación específica en la formulación de “prompts” y el fomento del pensamiento crítico para evitar una dependencia superficial de la herramienta. Concluimos que este modelo dual no solo actualiza los contenidos técnicos, sino que también desarrolla competencias de comunicación esenciales, mostrando un alto potencial de transferencia a otras disciplinas STEM.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados