Confrontar los paralelismos entre la obra y el pensamiento de Coderch (1913‑1984) y Bar Bóo (1922‑1994),se toma como punto de partida para indagar en la trasposición de la modernidad al contexto atlántico, poroposición dialéctica con los condicionantes de la tradición mediterránea. En consonancia con el escenariointernacional, ambos son claros exponentes de una generación de arquitectos que cuestionan la ortodoxiamoderna desde el arraigo en la tradición, en busca de una cierta identidad territorial que activa nuevos mecanismosde imbricación con el lugar. En el ámbito atlántico, las nuevas formas de vida de posguerra y la adecuacióna la realidad, tanto física y ambiental, como histórica y cultural, de marcados y diferenciados rasgoscaracterísticos respecto a la tradición clásica mediterránea, desencadenan la heterodoxia de planteamientos.La comunicación se propone caracterizar la casa en Bar Bóo, a través del análisis en clave espacial, técnica, delectura de la tradición y de respuesta a los condicionantes ambientales, tratando de desvelar las estrategiasimplementadas para procesar las condiciones del sitio y, en particular, para manipular la percepción visual dela línea de horizonte entre cielo y mar. La visión panorámica, la interposición figura‑fondo, los vectores visualeso la caracterización psicológica del espacio cubierto en la construcción de un artefacto orientado al paisajemarítimo, se proponen como mecanismos vigentes de interlocución con el paisaje litoral.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados