La investigación se plantea como objetivo comparar los posibles paralelismos de dos arquitecturas al bordedel mar: las casas E:1027 (1926-29) de Eileen Gray y Malaparte (1938-40) de Adalberto Libera.En relación con la primera, se advierten diversos referentes que van del Art Déco a De Stijl, pasandopor el Purismo y la influencia del Movimiento Moderno. Quizás sea el Neoplasticismo el rasgo estilístico másnotorio, sobre todo por la utilización de un diseño con una conceptualización de planos y vacíos, así comode una preocupación por la funcionalidad y el detalle muy semejante a la de la casa Schröder de Rietveld.Por otro lado, es también visible la influencia de la arquitectura vernácula mediterránea, sobre todoen relación con la sabia integración de la casa en su entorno. Esta estrecha y lírica relación con el paisajesigue las directrices de la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la arquitectura orgánica, y quizás tambiénde la arquitectura japonesa y su relación con la naturaleza. Sin embargo, y a pesar de sus numerosas influencias,Gray desplegó un estilo propio de exquisita sensibilidad, sobre todo por su atención al detalle ysu funcionalidad, trascendiendo cualquier categorización convencional. En lo que respecta a la Casa Malaparte se advierten también numerosas influencias, especialmentela del Surrealismo de los espacios interiores, cuyas ventanas se fusionan con el entorno de su privilegiadaubicación. También son notorios tanto los rasgos del Racionalismo, por su diseño fundamentado en el rigorformal, como los de la arquitectura tradicional italiana de plataformas y escalinatas características de losespacios públicos de numerosas ciudades. Son visibles además elementos surrealistas que lo acercana la pintura de Giorgio de Chirico, a partir de una relación estrecha entre arquitectura y paisaje, así comopor el protagonismo del horizonte, la luz y el color. Sin embargo, quizás la clave más notoria de esta obraes el fuerte simbolismo de la casa en relación con el arraigo al lugar, con una pretensión de confundirseliteralmente con el mar. Se trata, en definitiva, de una obra en la que se aúnan abstracción y sensualidad,desafiando cualquier tipo de convención.Ambos proyectos surgen a partir un riquísimo escenario cultural en el que se apuesta por el uso deun nuevo lenguaje universal y abstracto, el cual tiene su origen en las Artes Plásticas, de la mano de tresartistas esenciales: Vasili Kandinski, Piet Mondrian y Kasimir Malévich.En este sentido, las casas E:1027 y Malaparte tienen en común el haber aprendido la lección de lasvanguardias históricas, con las cuales se pone de manifiesto la estrecha relación entre el arte, la arquitecturay la tecnología, así como la importancia de la riqueza que subyace en la colaboración interdisciplinar einternacional. Así, la universalidad se convierte en la clave de un nuevo lenguaje abstracto, con precursoresarquitectónicos como Frank Lloyd Wright y la publicación en 1910 en Europa de sus Volúmenes Wasmuth,con nuevos conceptos como espacio fluido, asimetría o destrucción de la caja.
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