Pieza clave del Movimiento Moderno en el país y provenientes de la primera generación de arquitectosmodernos brasileños formados a principios de la década de 1930 —período en que Lúcio Costa asume ladirección de la Escuela de Bellas Artes y reforma la enseñanza implementando cátedras modernas—, loshermanos Milton (1914-1953), Marcelo (1908-1964) y Maurício Roberto (1921-1996) inauguraron en la capital,en 1935, el primer edificio Moderno de gran escala del país: el edificio de la Associação Brasileira deImprensa —ABI—, demostrando cómo esta nueva arquitectura dialogaba con las condicionantes ambientalesy paisajísticas locales, admitiendo rasgos del racionalismo e internacionalismo en su forma y soluciones.La conclusión del edificio ABI antecede en 10 años la inauguración del célebre Ministerio de Educación,firmado por el grupo liderado por Lúcio Costa con consultoría de Le Corbusier.La oficina MMM Roberto Arquitetos Associados produjo, entre 1935 y 1996, obras canónicas dentro delglosario de la arquitectura moderna brasileña, muchas incluidas por Philip L. Goodwin (1943) en el catálogoy la exposición Brazil Builds, realizada en Nueva York por el MoMA. Este evento proyectó internacionalmentela arquitectura moderna brasileña de la época y posicionó a los Roberto en su vanguardia.Actuando paralelamente en grandes transformaciones políticas y sociales brasileñas y con sedeen Río de Janeiro, entonces capital del país, los Roberto participaron activamente en la producción arquitectónicaque respondía a nuevas dinámicas sociales, entre ellas actividades de ocio vinculadas al mar.Fueron testigos del surgimiento y estructuración del turismo en las Zonas Bajas Litorales de Río de Janeiro,destacándose Araruama y Cabo Frío (incluidos Arraial do Cabo y Búzios). Dotadas de un entorno marítimode belleza excepcional, ambas fueron objeto de proyectos urbanísticos estatales enfocados al turismoen 1942 (con consultoría de Alfred Agache), urbanizaciones que generaron modificaciones morfológicasextensas, moldeando el entorno costero para la ocupación turística. Este fue el período de eclosión denumerosas arquitecturas costeras de ocio, como hoteles, clubes, proyectos paisajísticos y, especialmente,residencias de verano. Los arquitectos modernos de Río de Janeiro comenzaron a actuar constantementeen esta región, y sus obras caracterizaron la ocupación de la línea costera, sobre todo en Cabo Frío, dondeel turismo sigue siendo la principal actividad económica.Este artículo tiene como objetivo presentar inicialmente el contexto de transformación territorialvivido por Cabo Frío, epicentro del turismo de playa cerca de la capital, Río de Janeiro, para luego explicitarla vigorosa actuación de los hermanos Roberto, analizando cuatro proyectos realizados por ellos en 1952,1955, 1961 y 1972. Este conjunto constituye un recorte parcial de la investigación de Doctorado del autortitulada Modernos Praianos: arquitecturas y otras modernidades en el Antiguo Cabo Frío (1942-1979), vinculadaa la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que cataloga laactuación de arquitectos modernos en el litoral de la Región de los Lagos.
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