Erica Sogbe, Maribel Roselló i Nicolau
Partiendo de los anhelos de cambio social reflejados en el C.I.A.M. de 1937 y de reivindicaciones formuladaspor el Front Populaire Francés —donde el ocio de las masas y el disfrute de la naturaleza se habían convertidoen preocupaciones cruciales—, la comunicación analiza ciertos precedentes a partir de la aportación deCharlotte Perriand (París, 1903‑1999). La arquitecta, simpatizante del Front Populaire y participante activade los C.I.A.M., es conocida por su producción ligada a problemas de prefabricación y turismo masivo enentornos de alta montaña. Sin embargo, también realizó experimentaciones marítimas mucho menos exploradaspor la historiografía tradicional.Sobre esta base, la comunicación se centra en un episodio biográfico singular: el viaje en canoabordeando Mallorca realizado en 1932. La travesía entendida como una suerte de aventura emancipadoraliminar (en el umbral entre tierra y mar), se sitúa en un momento de revalorización del Mediterráneo por elmovimiento moderno, vinculándose intelectual y formalmente a las arquitecturas anónimas propias de lacuenca. Al mismo tiempo, se estudian las repercusiones de esta experiencia en obras como la Maison deweek‑end au bord de l’eau (1934‑35), el Centre de vacances à Bandol (1935) o Le Tritrianon (1937), relacionándolascon propuestas análogas de autores como Josep Lluís Sert o Le Corbusier.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados