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La otra ciudad del reposo y vacaciones: Del aspecto visionario del GATCPAC a la realidad desarrollista de la costa barcelonesa

  • Autores: Sara Coscarelli Comas
  • Localización: La modernidad marítima: arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975 : Actas XIII Congreso Docomomo Ibérico ,A Coruña, 22-26 de octubre de 2025 / coord. por Fundación Docomomo ibérico, 2025, ISBN 978-84-09-77104-2, págs. 312-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The other city of rest and holidays: From the visionary approach of GATCPAC to the developmental reality of the Barcelona coastline
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es bien sabido el desarrollo del turismo acaecido en las costas catalanas, como en muchas otras de España,a partir de la década de los años cincuenta. La necesidad económica de apertura hacia Europa, junto conel atractivo de los paisajes marítimos, los bajos precios del suelo y la cercanía relativa a las zonas urbanas,empieza a generar el interés por esos territorios (Solà-Morales, 1980). En el contexto catalán, ya durante lavigencia del GATCPAC y aprovechando el crecimiento positivista de la Segunda República, se había mostradola voluntad de urbanizar la zona costera del sur de Barcelona por medio del proyecto de la Ciudad del Reposoy Vacaciones, que debía ubicarse entre las actuales localidades de Gavà, Viladecans y Castelldefels (Pizza,2006). Se trataba de un territorio con buenas perspectivas de urbanización, plano, con grandes extensiones depinos y largas playas de arena fina. No obstante, el proyecto nunca llegaría a construirse. Este texto pretendemostrar cómo durante el renacer arquitectónico de la posguerra, reaparece la voluntad de urbanizar la costa,en este caso gracias a la nueva autovía que comunica con la ciudad condal, pero sobre todo al enriquecimientode una clase media motorizada que busca veranear fuera del contexto urbano y de las excesivamenteindustrializadas playas de Barcelona (Montaner, 1991). Por medio del estudio de casos paradigmáticos seargumenta la voluntad emancipadora del nuevo colectivo. El enclave resulta ideal. Existía ya desde los añosveinte la Sociedad Baños de Castelldefels, quien se ocupaba del servicio y mantenimiento de las playas, asícomo del bienestar de sus usuarios, y quien había mandado construir en 1931 el Embarcadero delante del GranRestaurant, un emplazamiento de referencia de la burguesía barcelonesa. Ya en la posguerra, y retomandoesa intención urbanizadora, se construyen los campings La Ballena Alegre (1958-1960) y el Toro Bravo (1962) ambos de Francesc Mitjans, unidos por un paseo marítimo de lo más animado, contribuyendo de este modoal redescubrimiento del mar y a la revalorización del bienestar experiencia percibido por sus usuarios (Jimeno,1996). Se realizan, además, entre 1962 y 1970, una serie de viviendas y edificios residenciales orientados alocio y descanso, con piscinas, zonas ajardinadas y comunitarias, y que son obra de Ricardo Bofill, Studio PERo Julio Chinchilla, entre otros, si bien destacan también arquitecturas anónimas de gran calidad compositivay tipológica (Rubert De Ventós, 2003). Finalmente, aparece también el primer hotel, Playafels (1962) y el correspondienteclub náutico (1973), los cuales dan lugar, como conclusión, a lo que acabará siendo otra “ciudaddel reposo y vacaciones”, menos utópica, más realista; pero que en cualquier caso tiene por objetivo poneren valor la cultura del ocio, del recreo y de la evasión de la ciudad. La democratización del mar, de las playas,y de todo el entorno natural, permite a la ciudadanía el goce y disfrute se su tiempo libre.


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