Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres modestas intervenciones para la preservación y el disfrute del paisaje litoral mediterráneo: Las casas de Josep Pratmarsó, Germán Rodríguez Arias,y Ricardo de Churruca, en la bahía de Portinatx (Ibiza)

Anna Martínez Durán, Jordi Gordon Guerra

  • Situadas en primera línea del litoral, protegidas del temporal del Norte, la tramontana, las casas de estostres arquitectos —protagonistas del movimiento moderno en Cataluña— construidas en la década de los 60en la bahía de Portinatx (Ibiza), constituyen un ejemplo de implantación en el paisaje litoral isleño.Tres modestas viviendas vacacionales que versionan, desde la modernidad y la experimentación, loselementos y la construcción propios de casa tradicional ibicenca, los casaments. En este sentido, se reinterpretanlas relaciones entre la sala principal, el porxo, y el porche abierto a sur, el porxet; o entran en juegolos elementos propios de la construcción tradicional: los volúmenes puros encalados, la bóveda cerámica,los troncos de sabina, o las cisternas para el almacenaje del agua de lluvia que, junto a los muros de piedra,las terrazas, y las escaleras, construyen un paisaje cercano, abstracto y muy humano.Germán Rodríguez Arias (Barcelona, 1902-1987), quien en 1957 se asienta en la isla procedente de suexilio en Chile, y su amigo y compañero Ricardo de Churruca (Manila 1900-Barcelona 1963), ambos fundadoresdel GATCPAC, construirán sus casas en el flanco Este de la bahía, en 1965 y 1962, respectivamente.Josep Pratmarsó (Barcelona, 1913-1985), arquitecto y fundador del grupo R, edificará la casa para su hermanoLluís al otro lado de la bahía, en 1962. Las casas siguen habitadas, con algunas transformaciones,estableciendo aún en la actualidad atractivas visuales cruzadas entre ellas, a ambos lados de la ensenada,en un entorno natural agreste, y poco modificado. La venda de Portinatx se encuentra en la parroquia de Sant Joan de Labritja, al norte de la isla. Unentorno tradicionalmente poco poblado, con un puerto natural dedicado a la pesca artesanal, y algunoscultivos de secano. Su estado, todavía virgen en los años 60, lo convierte en un enclave muy atractivo,ideal para el descanso y el disfrute de la naturaleza, al cual se trasladará Germán Rodríguez Arias y con él,un grupo de amigos y conocidos. En este sentido, la figura del arquitecto catalán fue fundamental para elasentamiento en la isla de artistas, arquitectos e intelectuales.Las tres casas de Portinatx forman parte de un entorno residencial vacacional que, gracias a la sabialabor de estos arquitectos, ha mantenido la escala doméstica y el carácter familiar. Aunque el turismo ha hechomella en el lugar, el alejamiento de la capital, la dificultad en el acceso y las dimensiones reducidas de la bahía—ahora poblada de embarcaciones de recreo— han transformado poco su paisaje original. La investigaciónplantea relaciones cruzadas entre las tres obras, respecto a su implantación en el paisaje litoral, así comoa las diferentes interpretaciones que, desde la modernidad y la abstracción, se plantean de la arquitecturatradicional de la isla. Para ello se desarrolla un análisis gráfico en diferentes escalas: paisaje, arquitectura yconstrucción; y se configura, en la medida de lo posible, un relato de la vida de los tres arquitectos en el lugar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus