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El club marítimo de Vigo: La fallida alternativa a su club náutico

  • Autores: José L. Varela Alén
  • Localización: La modernidad marítima: arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975 : Actas XIII Congreso Docomomo Ibérico ,A Coruña, 22-26 de octubre de 2025 / coord. por Fundación Docomomo ibérico, 2025, ISBN 978-84-09-77104-2, págs. 344-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vigo sailing club: The failed alternative to the city’s yacht club
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los inicios del siglo XX la arquitectura de los clubs náuticos, edificios ligados al deporte y el ocio del mar,se transformó con el empleo de las formas dinámicas de la industria naval en arquetipo de la modernidad.En España, entre el final de la década de 1920 y el principio de 1930, se construyeron varias piezas arquitectónicasreflejo de estos preceptos, entre ellas el Club Náutico de San Sebastián. En Vigo, el Real ClubNáutico resultó ser una obra extemporánea edificada en plena posguerra que absorbió otras iniciativasprevias más acordes a su contexto.Paradójicamente, una ciudad vinculada al mar como Vigo carecía al iniciar el siglo XX de infraestructurasen el ámbito de los deportes náuticos en su densificado paisaje litoral. Un primer intento frustradofue el proyecto firmado en 1907 por Palacios y Otamendi para la sede del Club Náutico de Vigo, disueltoen 1909. Con su refundación en 1926 y la constitución —tras la escisión de algunos de sus socios— delClub Marítimo de Vigo en 1930, se hizo patente la imperante necesidad deportiva para la ciudad. La masasocial de ambas entidades reflejaba el devenir político y social del momento. El Club Náutico liderado porla burguesía de la ciudad, aunque sumido en problemas económicos, no lograba apoyo institucional ycontaba en 1931 con 136 socios, cifra muy inferior a los 600 del Club Marítimo, más popular socialmentey más abierto al ideario republicano que, por aquel entonces, promovía el deporte femenino y organizabaimportantes eventos deportivos. Su saneada economía empujó a sus dirigentes a aventurarse en proyectospara fortalecer la práctica de los deportes náuticos.Así, en julio de 1933 se hizo público el proyecto de edificio social para el Club Marítimo a ubicar enel espigón del muelle de viajeros redactado por Emilio Salgado Urtiaga, miembro del Partido Radical y ala postre alcalde de la ciudad. “Traza de navío moderno” o “estructura en plataformas a la usanza de lospaquebots” fueron términos empleados en su descripción de los que la prensa se hizo eco, pero la falta definanciación condenó el proyecto.A pesar de ello, en noviembre de 1935 el Marítimo encargó una “piscina-club” a Francisco EcheniqueGómez, sobrino de Manuel Gómez Román, cuyo proyecto no dejaba dudas de estar rendido a la modernidad.El 3 de abril de 1936 la corporación municipal estudiaba un préstamo al Marítimo para su construcción, peroen quince días todo cambió, condenando el proyecto. Finalizada la guerra el Club Marítimo reanudó susactividades, pero su pasado popular lo abocó a una irremediable fusión con el Real Club Náutico en 1945,cuando estaba a punto de inaugurarse el edificio de su sede con el beneplácito de las autoridades franquistas.Un ejemplo, en suma, que ilustran —a través de la documentación escrita y gráfica de diferentesarchivos— dos proyectos de arquitectura náutica deportiva para Vigo con programas específicos ligados ala modernidad en un periodo creativo efímero e intenso, subordinado al devenir de la historia.


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