El arquitecto Andrés Fernández-Albalat recibe en 1966 el encargo del doctor Rafael Hervada Sandeliz derealizar un Hospital en As Xubias, en A Coruña. Un lugar, a orillas de la Ría do Burgo que, por su buenaorientación y situación, ya contaba con una larga tradición de edificaciones hospitalarias, iniciadas en1910 con el Sanatorio Marítimo de Oza, uno de los centros pioneros en la “Helioterapia” en España, a lasque se une el Hospital Materno en 1951 y el Hospital Juan Canalejo en 1972, el actual CHUAC (HospitalUniversitario de A Coruña). Frente a las lecturas simplistas de la Modernidad, que asociaban el desarrollotecnológico con la minusvaloración y destrucción de la naturaleza, este proyecto es un buen ejemplo de lasabia integración entre naturaleza y Arquitectura Moderna, difuminando los límites entre una y otra. Albalatfue un gran admirador de la obra de Alvar Aalto y de Richard Neutra, al que llegó a conocer en su etapade estudiante en la visita que este hizo a Madrid en 1954. En su obra y sus escritos, Neutra defendía unaarquitectura biófila siempre abierta a la naturaleza, diluyendo su separación con el entorno y buscando lapercepción de lo natural y de sus sensaciones fisiológicas como fuente de salud. El edificio adopta unatipología en forma de L con dos alas de habitaciones retranqueadas y rematadas con amplios ventanalesy balcones que las abren hacia las vistas sobre la playa de Santa Cristina y a la diversidad el paisaje dela ría. Pero este contacto con la naturaleza no solo se logra mediante la fachada de vidrio sino tambiéna través de la creación de un patio interior a modo de jardín japonés que domina el vestíbulo de entraday relaciona verticalmente las dos plantas del volumen de acceso. Un espacio de calmada contemplaciónde la naturaleza, en el que se integra la piedra, la vegetación y el agua natural de escorrentía de la laderaque se introduce en el propio edificio con una serie de estanques enlazados mediante pequeñas cascadas.El edificio, actualmente muy alterado, sigue siendo un destacado ejemplo de los espacios sanitarios dela arquitectura moderna integrados en la naturaleza, con el mar y el sol como elementos imprescindiblespara la recuperación de sus pacientes. Un modelo que continúa en clave moderna la tradición de los sanatoriosmarítimos desarrollados en las primeras décadas del siglo XX. En este artículo se analiza esteedificio, partiendo de fuentes primarias como los planos y la memoria del proyecto. Además, este proyectose contextualiza, tanto dentro de la historia de la arquitectura moderna como en la obra del propio AndrésFernández-Albalat, que cuenta con diversos proyectos ligados al mar donde explora, tanto las posibilidadesde los espacios-pabellón y su transparencia, como la agregación de unidades en clave estructuralista, unaestrategia que en este caso aplica a las habitaciones hospitalarias.
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