El conjunto turístico del Plan Parcial de la Costa del Silencio de 1963, proyectado por los arquitectos LuisCabrera, Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra, fue la primera ciudad turística que se desarrolló en el litoralsur de Tenerife, Islas Canarias.Uno de los principales objetivos de la planificación fue mantener y potenciar las cualidades paisajísticasúnicas del lugar, constituido por una plataforma natural caracterizada por vegetación endémica(cardonal-tabaibal), zonas cubiertas por coladas de lava y un borde litoral acantilado. No sólo se limitaronla densidad y la altura de las edificaciones, sino que además éstas se agruparon en conjuntos concentradosy distanciados, que consiguieran recintos intensamente urbanizados en contraste con el amplio espaciolibre conservado en su estado natural. Así nace la idea de agrupación, que se convierte en el instrumentoesencial de la ordenación urbana del complejo Costa del Silencio.A través del estudio de las diferentes agrupaciones y su integración en el territorio, se propone explicarlos mecanismos proyectuales y conceptos urbanístico-arquitectónicos innovadores como el serialismo, elconcepto de Mat-Building o disciplina de configuración, puestos en práctica en Costa del Silencio. Se muestracomo estos mecanismos fueron capaces de generar nuevos tejidos urbanos que permitieran un aumentode la densidad, imprescindible para el desarrollo del turismo de masas, que fuera compatible con un altogrado de privacidad y una experiencia intensa del paisaje. El desarrollo del Plan Parcial del Conjunto turístico Costa del Silencio se extiende a lo largo de dosdécadas, implicándose sus arquitectos en todas las escalas, realizando de manera integral un importantenúmero de agrupaciones, equipamientos e instalaciones hoteleras, y teniendo especial atención en el diseñode los espacios libres. El artículo desvela que las agrupaciones de Costa del Silencio configuran unidadesresidenciales complejas, dispositivos intercalares que son a la vez arquitectura y ciudad.Para aprovechar las ventajas de la prolongada actuación, Díaz-Llanos, Saavedra y Cabrera plantearonuna normativa urbanística flexible que hiciera posible incorporar en cada nueva etapa de desarrollo laexperiencia de las anteriores. Este desarrollo sucesivo del conjunto permitió a los arquitectos una continuaexploración que convirtió la construcción de la nueva ciudad turística en un proceso complejo, no lineal,que plantea desde el proyecto de escala intermedia una alternativa al planeamiento urbano convencional,recogiendo ideas aportadas en el CIAM de Otterlo.Se propone así un modelo de desarrollo turístico alternativo al que se impondría a nivel nacional quevaloraba el territorio como mero soporte funcional de una actividad productiva a cuyo servicio debía orientarsela planificación. En su lugar, se ensaya un modelo de ciudad del ocio a escala humana que integra lanaturaleza existente, que cuida la densidad, que separa el tráfico rodado del peatonal. El Conjunto Costadel Silencio es una infraestructura turística a escala territorial que pone en práctica un modelo de ciudadturística moderna, integradora, en el que la arquitectura y el urbanismo se disponen en función del paisaje.
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