Isabela de Rentería Cano, Magdalena Maria i Serrano
José Antonio Coderch, arquitecto de Barcelona, proyectó muchos edificios junto al mar. En sus inicios,trabajó para diversos organismos oficiales, como la Obra Sindical del Hogar en Barcelona (1944-1952) y elInstituto Social de la Marina en la misma ciudad (1949-1952). También fue arquitecto municipal de Sitges(1942- 1945), donde realizó diversos proyectos de viviendas unifamiliares de veraneo, vinculadas a la costamediterránea. El encuentro con el mar y la articulación con el paisaje fueron decisivos en la formulación dela morfología de sus proyectos. Este aspecto de su arquitectura merece ser estudiado con mayor profundidady poder así encontrar nuevos matices en su obra. El respeto al paisaje mediterráneo y a la vegetacióndel lugar, con su constitución virgen y natural; el asentamiento del edificio en el terreno; su orientación enfunción de las vistas al mar; la utilización de plataformas y espacios intermedios, entre otras, son algunasde las invariantes de su arquitectura que aparecen en edificios de distinta tipología, desde viviendas unifamiliares,como la casa Ferrer Vidal (1947) o la casa Rozes (1962), a edificios en altura, como el proyectode Torre Valentina (1959) o el hotel de Mar (1962).Su negativa a re-naturalizar el entorno existente, lelleva a prescindir del trabajo del jardinero, para respetar de forma radical el carácter indómito del lugar,integrando rocas, piedras, arena, pitas, pinos, y a considerar los límites con el mar como algo intocable,que se incorpora al conjunto con todo su dramatismo. El asentamiento de los edificios requiere entoncesde unos mecanismos de transición entre lo construido y el paisaje virgen, que resuelve puntualmente conplataformas, terrazas, escalonados y porches. Todo ello permite algo tan natural como instalar una sencillahamaca frente al mar, que actúa de intermediaria entre la arquitectura y el horizonte, como queda plasmadoen algunas instantáneas de Català-Roca. Se establece una correlación entre edificio, vegetación y paisaje.Al mismo tiempo, la característica descomposición ‘en cascada’ de su arquitectura, es utilizada tanto paradeslizarla a lo largo de la topografía hacia el mar, como para desplegarla horizontalmente y conseguir lasmejores vistas y orientaciones. Esto se ilustra claramente en los complejos residenciales y turísticos en lacosta, cuya fragmentación rebaja la escala del conjunto, asimilándola, de forma abstracta, a los pueblosmediterráneos. El fotomontaje que Coderch realizó a partir de las fotos de unas casas de las afueras deMadrid, muestra esta asociación tipológica. Tomando, pues, como hilo conductor el mar, este trabajo utilizauna metodología inductiva que permite, a través del análisis de los ejemplos, descubrir soluciones de proyectoque responden a maneras similares de afrontar el encuentro entre los edificios y el frente marítimoen la arquitectura de Coderch. Las fuentes de este trabajo son los documentos del Archivo Coderch, lasfotografías del Archivo Catalá Roca, la visita directa a los edificios, y la consulta de la bibliografía existente.
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