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La ‘ciudad de las rías’ a debate: Las sesiones de crítica de arquitectura frente a la prensa no especializada (1968-1969)

  • Autores: Eva Gil Donoso, Alberto Ruiz Colmenar
  • Localización: La modernidad marítima: arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975 : Actas XIII Congreso Docomomo Ibérico ,A Coruña, 22-26 de octubre de 2025 / coord. por Fundación Docomomo ibérico, 2025, ISBN 978-84-09-77104-2, págs. 26-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debating the “ciudad de las rías”: Architecture critique sessions versus non-specialized press (1968–1969)”
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las Sesiones de Crítica de Arquitectura (SCA) que el Colegio de Arquitectos de Madrid comenzó a organizar en 1950 se convirtieron pronto en un interesante espacio de debate, alejado de dogmatismos, dondelos profesionales implicados con la renovación arquitectónica de posguerra pudieron compartir ideas yconfrontar impresiones. Estas sesiones inicialmente se centraron más en la crítica de obras de arquitectura concretas, pero en la década de 1960 pasaron a abordar también cuestiones de especial interés en elmomento como el crecimiento de la ciudad y las consecuencias sociales y económicas del mismo. Así, elfoco se situó sobre los proyectos urbanos y territoriales, como el caso que estudiamos aquí.En junio de 1969 la revista Arquitectura publicaba la transcripción de la sesión dedicada a la “Ciudadde las Rías”, el conocido proyecto para el litoral de la ría de Betanzos que un año antes había planteadoAndrés Fernández-Albalat y se había difundido a través de un número especial de La Voz de Galicia. Aquelproyecto pretendía dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la población de la ciudad de La Coruñapara los años siguientes. En palabras del propio arquitecto en aquella SCA: “…tenemos a la vista una posibleLa Coruña con un millón de habitantes. Y nos pegamos el susto”.Albalat comenzaba su exposición planteando una serie de cuestiones de tipo socioeconómico derivadas de estas previsiones demográficas y planteaba una solución que era “mucho más idea que proyecto”.La presentación iba acompañada de esquemas urbanísticos, y, sobre todo, mostraba imágenes del entornonatural de las rías en el que se planteaba actuar, que se reprodujeron en el número de Arquitectura. Estasfotografías y las referencias a la prensa diaria que se incluyen en el artículo refuerzan la idea de que, másallá de los datos numéricos, se tenía muy en cuenta el impacto de la propuesta en el entorno desde el puntode vista paisajístico, climático y cultural. Su autor definía el proyecto como “una ciudad de habitación, paravivir y convivir”.A partir de aquí, comenzaban las intervenciones de los asistentes, momento que Carlos de Miguel,director de la revista y promotor de estas reuniones solía denominar como “saetear ausentes” —presentesen este caso. En aquella sesión intervinieron José López Zanón, Emilio Larrodera, José Bar Boo, MarianoJaureguizar, Jaime Arrandiaga (director de Puertos de La Coruña), José Manuel Bringas (economista), ÁngelMonteoliva (ingeniero municipal de La Coruña), Julio Cano Lasso, Rodolfo García Pablos y, por supuesto,se reservó un turno de respuesta para el propio Fernández-Albalat.El estudio de aquella reunión, con toda su disparidad de opiniones, nos puede servir no sólo para analizar el recibimiento de este proyecto específico, sino para comprender la posición que los profesionales delLa ‘Ciudad de las Rías’ a debate. Las Sesiones de Crítica de Arquitectura frente a la prensa no especializada (1968-1969) 27momento tenían acerca de las connotaciones sociales, económicas y medioambientales que se planteabana la hora de intervenir en entornos tan particulares como la costa gallega, necesitada de propuestas muyalejadas de las planteadas en otros núcleos de población, sobradamente estudiados en la historiografíade la arquitectura moderna.


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