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El frente litoral de Montjuic y Bosch Aymerich

  • Autores: Tomás Masó Sotomayor
  • Localización: La modernidad marítima: arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975 : Actas XIII Congreso Docomomo Ibérico ,A Coruña, 22-26 de octubre de 2025 / coord. por Fundación Docomomo ibérico, 2025, ISBN 978-84-09-77104-2, págs. 38-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la historia de la arquitectura moderna se encuentran propuestas urbanas radicales, que precisan de unsalto al vacío a lo inexperimentado y que plantean la ciudad desde un punto de vista diferente si no opuestoal que les ha dado forma. Son proyectos como la Ciudad Vertical de Hilberseimer, Broadacre City de FrankLloyd Wright o, de un modo más parecido al que nos ocupa, el Plan Obús de Le Corbusier.Bosch Aymerich explica en la memoria de su proyecto que debido a los viajes que realizó a EE. UU. ensu juventud, quedaba decepcionado al ver en Barcelona un frente litoral industrializado, yermo y abandonado,en contraste con la bienvenida que recibe el viajante al llegar a ciudades como New York o —de orografíamás similar a la de Barcelona— San Francisco. Bosch Aymerich, soñador de un progreso americano enBarcelona, hizo varios proyectos en la ciudad que empujaban en esa dirección, acompañados siempre deavalistas empresarios catalanes que pudieran apoyar estos cambios a nivel mediático, social y económico.Josep Maria, arquitecto e ingeniero, había logrado en 1952 la plaza de Ingeniero director técnico delNegociado de la Zona Franca. Esto, además de favorecer la instalación de la SEAT a Barcelona, le permitióganar diferentes concursos de proyectos de arquitectura e ingeniería, como el conjunto de viviendas paratrabajadores de la SEAT, la construcción del pantalán petrolífero del puerto de Barcelona y, situado entre elmar y la montaña, la autopista del frente litoral de Montjuic que conecta la Zona Franca con la ciudad condal.En 1965 empezó el diseño de esta última infraestructura como parte del Plan Especial de Ordenación de Montjuic, redactado por Bohigas, Bonet y Martorell. Un año antes, Bosch Aymerich había acabadola construcción del Banco de Madrid, proyectado junto con Bonet Castellana. Gracias al trato entre estosdos arquitectos, se puede entender que le pidió el anteproyecto para desarrollar una propuesta junto conla autopista del litoral, ya que entre la documentación de Bosch Aymerich se encuentran planos de Bonet.Las principales diferencias del proyecto de Bosch Aymerich es la construcción en altura y el hábiltrazado de los viales en un terreno compuesto por diferentes canteras y acantilados. Otra variante consisteen la conexión con la Fira de Montjuic, Bonet y Bohigas proponen la prolongación del teleférico sobre lamontaña, mientras que Bosch Aymerich plantea un túnel con stands y cintas automáticas para peatones.El plano litológico de Bonet supone un punto de partida fundamental para el desarrollo del plan deordenación. Las diferentes durezas de los estratos forman el criterio de ordenación de los volúmenes segúnsu altura. Una vez asumido el inconveniente de las fuertes pendientes originadas por las antiguas canteras,se ve también la virtud de un terreno apto para la cimentación de edificios en altura, aprovechando al máximolas vistas al mar y la orientación sur.Ninguna de las propuestas se llevó a cabo, a pesar de que, aun en 2007, Bosch Aymerich seguíapresionando al Ayuntamiento de Barcelona para lanzarse a construir un barrio entre el mar y la montaña.


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