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La iglesia parroquial de san José en Montealto (1960-68): Una revisión crítica

  • Autores: Esteban Fernández-Cobián, Rafael Pazos Ansón
  • Localización: La modernidad marítima: arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975 : Actas XIII Congreso Docomomo Ibérico ,A Coruña, 22-26 de octubre de 2025 / coord. por Fundación Docomomo ibérico, 2025, ISBN 978-84-09-77104-2, págs. 70-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The parish church of san José in Montealto (1960–68): A critical review
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  • Resumen
    • Los años cincuenta y sesenta fueron en España una época dorada para la arquitectura religiosa moderna,con una producción importante en número y de notable calidad. La emigración interna del país hacia lacosta motivó que la Iglesia católica impulsara nuevos equipamientos religiosos en las regiones del litoral—precisamente las de mayor crecimiento urbano—, a menudo con unas condiciones de partida realmentemodestas. En el diseño de este tipo de programas fueron frecuentes las analogías náuticas un tanto ingenuas —la barca, el faro, las redes—, ya que poseían cierta base teológica y aseguraban una aceptaciónpopular inmediata.En 1954, el arzobispo de Santiago de Compostela, cardenal Fernando Quiroga Palacios, encargó aljoven sacerdote José Lamas Pallas la puesta en marcha de la parroquia de San José en el barrio coruñésde Montealto, una zona marginal de la ciudad situada en el extremo de la península sobre la que se alzala Torre de Hércules. Casi de inmediato, el párroco se embarcó en la construcción de una nueva iglesia,contando con la ayuda de un vecindario que en pocos años paso del recelo inicial al entusiasmo. El diseñodel edificio corrió a cargo de Jacobo Rodríguez-Losada Trúlock, un respetado profesional que, como tantosotros, apenas ha recibido atención historiográfica hasta la fecha. Hijo, hermano, padre y abuelo de arquitectos, Rodríguez-Losada fue autor de numerosos edificios de la ciudad, entre ellos el Real Club Náuticode La Coruña.La iglesia de San José se construyó al mismo tiempo que se configuraba la comunidad que la ibaa usar y, por tanto, está estrechamente vinculada al lugar donde se levanta. Cimentada sobre el Cerro delVigía como mascarón de proa del barrio y con su ábside orientado hacia el proceloso norte, el párroco yel arquitecto pretendieron que, además de servir de ancla y motor para el establecimiento de un núcleode equipamientos en la zona, fuera un condensador social donde se compartieran actividades religiosas,pero también educativas, profesionales e incluso lúdicas. Pero cuando el edificio se terminó de construir,la arquitectura religiosa en España ya estaba empezando a perder gran parte de su relevancia social. Aesto se sumaron unas circunstancias urbanas complicadas —topografía, exposición climática, gestión económica— que acabaron superando a todos los implicados en el proceso. Algunos errores en la ejecuciónlastraron su imagen, y a pesar de su potencia formal, la iglesia de San José se ha venido considerandodesde entonces un edificio fallido.Tomando como punto de partida las memorias del párroco y diversos materiales inéditos de archivo,este trabajo se propone aportar una nueva lectura crítica del edificio —como estructura, como aglutinadorsocial y como hito configurador del paisaje urbano del litoral coruñés—, incidiendo especialmente en elpapel que jugaron el párroco y su comunidad para sobreponerse a los condicionantes urbanos de la épocadurante el laborioso proceso de su construcción.


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