Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud hacia el trabajo remoto, rasgos de personalidad y locus de control en una muestra de docentes universitarios

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

    2. [2] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

  • Localización: Revista CES Psicología, ISSN-e 2011-3080, Vol. 18, Nº. 2, 2025, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el trabajo remoto en el ámbito educativo ha ganado aceptación, especialmente a partir de la experiencia durante la pandemia de COVID-19; de ahí la importancia de profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes con el fin de implementar estrategias psicosociales que permitan a los docentes aumentar y fortalecer sus habilidades y competencias para abordar esta metodología. Objetivo: caracterizar la actitud hacia el trabajo remoto y su relación con los rasgos de personalidad, locus de control y algunas variables sociodemográficas en una muestra de los docentes universitarios. Metodología: enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental. La muestra incluyó 324 docentes universitarios de Colombia, México y Panamá. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de actitud hacia el trabajo remoto, Escala mini IPIPI (mini- International Personality Item Pool-Five-Factor Model, escala de medida para los rasgos de personalidad), Escala de locus de control y encuesta sociodemográfica. Resultados: se identificó una actitud general positiva hacia el trabajo remoto, con niveles elevados de aceptación y comodidad, especialmente en aspectos organizativos y metodológicos. Los docentes de la muestra del estudio presentaron una tendencia hacia locus de control interno y rasgos de personalidad destacados como apertura, meticulosidad y afabilidad, aunque con menor estabilidad emocional. El locus de control interno y las características de personalidad como apertura, meticulosidad y estabilidad emocional fueron más relevantes para lograr un mejor desempeño y una actitud positiva hacia el trabajo remoto. Discusión y conclusiones: los resultados destacan la importancia de la apertura a la experiencia, creatividad, flexibilidad mental y estabilidad emocional, además del locus de control interno, en la adaptación y satisfacción laboral de los docentes universitarios en el contexto del trabajo remoto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno