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Resumen de El Datchball como recurso pedagógico para implementar estrategias motivacionales en Educación Física

David Gutiérrez Brito, Sebastián Feu Molina, Susana Sánchez Herrera, Juan Manuel García Ceberino

  • español

    El objetivo de este estudio cuasi-experimental fue analizar el impacto de una situación educativa centrada en la práctica del Datchball, junto con el apoyo de las necesidades psicológicas básicas por parte del docente de Educación Física, así como comparar este impacto con un grupo control sin el apoyo específico de estas estrategias motivacionales. Participaron 37 alumnos y alumnas (M±DT: 10,50±0,93 años) de quinto nivel de Educación Primaria de un colegio público de España. Así, la selección del grupo-clase para participar en el grupo experimental (n=20) o en el grupo control (n=17) se realizó aleatoriamente. Se midió la satisfacción de las necesidades psicológicas, los tipos de motivación y la intención del alumnado de ser físicamente activos antes y después de implementar la situación educativa.

    Las escalas señalaron una consistencia interna aceptable y muy buena (α>,70; ω>,70). Las diferencias inter-grupos se calcularon mediante las pruebas T de Student para muestras independientes y U de Mann-Whitney. Las diferencias intra-grupos se calcularon con las pruebas T de Student para muestras dependientes y Rangos de Wilcoxon. Las pruebas estadísticas se complementaron con el cálculo del tamaño del efecto. Los principales hallazgos evidenciaron que la enseñanza del Datchball en esta etapa educativa, con el apoyo de las necesidades psicológicas básicas como estrategias motivacionales, favoreció el bienestar del alumnado y potenció su motivación autónoma, reduciendo al mismo tiempo la desmotivación. Asimismo, el carácter innovador de este deporte alternativo pareció fomentar una alta intención del alumnado por ser activo fuera del horario escolar.

  • English

    The aim of this quasi-experimental study was to analyse the impact of an educational intervention centred on the practice of Datchball, together with the support of basic psychological needs provided by the Physical Education teacher, and to compare this impact with that of a control group not exposed to these specific motivational strategies. A total of 37 Year 5 pupils (M±SD: 10.50±0.93 years) from a state primary school in Spain participated in the study. Class groups were randomly assigned to either the experimental group (n=20) or the control group (n=17). The satisfaction of basic psychological needs, types of motivation, and pupils’ intention to be physically active were measured before and after the intervention. The scales reported acceptable to very good internal consistency (α>.70; ω>.70). Between-group differences were analysed using independent samples t-tests and the Mann-Whitney U test, while within-group differences were examined using paired samples t-tests and the Wilcoxon signed-rank test. All statistical analyses were complemented by effect size calculations. The main findings indicated that teaching Datchball at this educational stage, when accompanied by motivational strategies based on supporting basic psychological needs, promoted pupils’ well-being and enhanced their autonomous motivation, while simultaneously reducing levels of amotivation. Likewise, the innovative nature of this alternative sport seemed to encourage a strong intention among students to stay active outside school hours.


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