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Resumen de Factores educativos, recomendaciones y aplicaciones profesionales de la educación para la salud

Víctor Hernández Beltrán, Andrea M. Caldito Rojas, Boryi Alexander Becerra Patiño, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, José Martín Gamonales Puerto

  • español

    La Educación para la Salud es una problemática sociosanitaria mundial que se preocupa por reconocer la incidencia que tienen los factores ambientales y demográficos, así como económicos, genéticos, biológicos y formativos en todas las personas. El objetivo del presente estudio fue realizar un estudio teórico sobre la evolución de los factores educativos, recomendaciones y aplicaciones profesionales de la Educación para la Salud. Para ello, la metodología de investigación empleada fue mediante el paradigma fenomenológico, de corte histórico hermenéutico y de tipo interpretativo, con la finalidad de analizar las diferentes categorías. Los resultados muestran que los conceptos más relevantes del estudio de la Educación para la Salud están asociados a “Health”, “Covid-19”, “Risk” y “Depression”. Los países con mayor número de estudios publicados son Estados Unidos y China. Además, las investigaciones revelan como la ciencia social es el mayor catalizador en el desarrollo de competencias y actitudes asociados a desarrollar estilos y hábitos de vida saludables. Por ello, es necesario que, en la etapa escolar, adolescente y la adultez, la educación trascienda las fronteras formales de las instituciones con el objetivo de desarrollar planes de acción y programas para promocionar y preservar la salud de toda la sociedad. De esta manera, es necesario estimular una vida activa dirigida a alcanzar un bienestar físico y mental. Igualmente, el presente estudio aporta una reflexión sobre la trascendencia que tiene la salud como eje dinamizador de la sociedad actual.

  • English

    Health Education is a global socio-sanitary issue concerned with recognizing the impact of environmental, demographic, economic, genetic, biological, and educational factors on all individuals. The objective of this study was to conduct a theoretical analysis of the evolution of educational factors, recommendations, and professional applications of health education. The research methodology employed a phenomenological paradigm, with a historical hermeneutic and interpretive approach, aiming to analyze different categories. The results show that the most relevant concepts in the study of Health Education are associated with “Health”, “Covid-19”, “Risk” and “Depression”. The countries with the highest number of developed studies are the United States and China. Additionally, the research reveals that education, as a social science, is the greatest catalyst for developing skills and attitudes related to adopting healthy lifestyles, adherence to physical activity, and the promotion of habits. Therefore, it is essential that education transcends the formal boundaries of institutions during school, adolescence, and adulthood to develop action plans and programs aimed at promoting and preserving the health of society as a whole. Consequently, it is necessary to encourage an active life directed toward achieving physical and mental well-being. Similarly, this study contributes to the reflection on the significance of health as a driving axis of contemporary society.


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