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Más Allá del Aula Tradicional: Experiencia Piloto con Flipped Classroom y Aprendizaje Mejorado mediante la Tecnología en Diseño de Máquinas

    1. [1] Universidad de CantabriaDepartamento de Ingeniería Estructural y Mecánica
  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 29, Nº 2, 2025, págs. 17-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the Traditional Classroom: A Pilot Experience with Flipped Classroom and Technology-Enhanced Learn-ing in Machine Design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia de innovación docente implementada en la asignatura optativa “Modelado y Simulación en Diseño de Máquinas”, correspondiente al cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria. El objetivo principal fue mitigar el aumento del absentismo en las clases presenciales, agravado tras la pandemia de la COVID-19. Para ello, se introdujeron dos estrategias metodológicas clave que se han mantenido durante tres cursos consecutivos: un enfoque pedagógico híbrido que combina el modelo tradicional con el aula invertida, y un proyecto colaborativo centrado en la resolución de problemas abiertos. Esta combinación permitió fomentar la participación activa del alumnado, así como el desarrollo de competencias digitales (DigComp), emprendedoras (EntreComp) y sostenibles (GreenComp), optimizando al mismo tiempo el uso del tiempo en el aula. La herramienta Kaltura fue empleada para facilitar el acceso a contenidos audiovisuales, apoyando tanto el aprendizaje autónomo como el seguimiento asíncrono. Los resultados, obtenidos mediante encuestas de satisfacción —que evaluaron el aprendizaje mejorado mediante tecnología, el enfoque de aula invertida y el proyecto colaborativo, con puntuaciones de 3,98, 3,81 y 3,83 sobre 5 respectivamente— y el análisis del rendimiento académico, reflejan una mejora en la eficiencia del aprendizaje presencial y una mayor implicación del alumnado en las actividades fuera del aula, especialmente en el seguimiento asíncrono. Se concluye que la integración de metodologías activas y recursos tecnológicos puede contribuir de forma significativa a mejorar la calidad del aprendizaje en titulaciones de ingeniería.

    • English

      This article presents a teaching innovation experience implemented in the elective course “Modelingand Simulation in Machine Design,” part of the fourth year of the Mechanical Engineering Degree at the Univer-sity of Cantabria. The main objective was to address the increasing absenteeism in face-to-face classes, which worsened after the COVID-19 pandemic. To tackle this issue, two key methodological strategies were introduced and maintained over three consecutive academic years: a hybrid pedagogical approach combining traditional teaching with the flipped classroom model, and a collaborative project focused on solving open-ended problems. This approach fostered active student engagement and the development of digital (DigComp), entrepreneurial (EntreComp), and sustainability (GreenComp) competencies, while also optimizing classroom time. The Kaltura platform was used to provide access to audiovisual content, supporting both autonomous learning and asynchro-nous course follow-up. Results from satisfaction surveys—covering aspects such as technology-enhanced learn-ing, the flipped classroom approach, and the collaborative project (rated 3.98, 3.81, and 3.83 out of 5, respec-tively)—along with academic performance analysis, indicate improved efficiency in face-to-face learning and greater student involvement in out-of-class activities, particularly asynchronous ones. The findings suggest that integrating active methodologies with technological resources can significantly enhance the quality of learning in engineering education.


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