La transición del modernismo al neobarroco visual ha transformado profunda-mente la relación entre forma y contenido en el arte y la cultura contemporánea. Este artículo analiza cómo las dinámicas de la sociedad de consumo han influido en esta evolución, adaptando las pro-puestas formalistas del modernismo a una estética accesible y emocional-mente resonante, pero potencialmente superficial. A través del ejemplo de Los Bridgerton, la serie de Netflix que combina elementos históricos y anacrónicos en un espectáculo visual exuberante, se exploran conceptos como el simulacro de Gilles Deleuze y la lógica del exceso des-crita por Omar Calabrese que permiten comprender esta transformación cultural. Finalmente, se plantean interrogantes sobre si esta democratización de la forma enriquece o corrompe los valores originales de los productos culturales en un entorno dominado por el consumo masivo.
The transition from literary modernism to visual neobaroque has profoundly reshaped the relationship between form and content in contemporary art and culture. This article examines how the dynamics of consumer society have influenced this evolution, adapting modernist formalist approaches into an accessible and emotionally resonant yet potentially superficial aesthetic. Using Netflix's Bridgerton as a case study—a series that blends historical and anachronistic elements into an exuberant visual spectacle—this analysis explores how concepts such as Gilles Deleuze's simulacrum and Omar Calabrese's logic of excess illuminate this cultural transformation. Finally, it raises questions about whether this democratization of form enriches or corrupts the original values of cultural products in a market-driven, mass-consumption environment.
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