Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación desde la responsabilidad social: Una experiencia académica y reflexiva

  • Autores: Karla Carolina López Cedeño, Diana Auz Espinoza
  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication from a perspective of social responsibility: An academic and reflective experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo demostrar la importancia de la comunicación en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, se hizo una revisión bibliográfica sobre la RSC, la inclusión y se trabajó con 21 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR). El punto de partida de este texto está relacionado a una experiencia académica de Vinculación con la Sociedad desarrollada por los discentes en colaboración con la Asociación Ecuatoriana para Niños con Discapacidad Intelectual Regular (ASENIR), enfocada en promover una comunicación responsable y empática desde la práctica profesional. Se reflexiona sobre el rol de la comunicación como herramienta transformadora en el ámbito social, educativo y comunitario. La metodología empleada fue cualitativa, centrada en el aprendizaje-servicio, el trabajo colaborativo y el diseño de productos comunicacionales inclusivos. Los resultados revelan que la comunicación, cuando se enmarca en la responsabilidad social, no solo genera valor social, sino que fortalece el sentido ético y humanista del ejercicio profesional.

    • English

      This essay aims to demonstrate the importance of communication in Corporate Social Responsibility (CSR). To this end, a literature review on CSR and inclusion was conducted, and participants worked with 21 sixth-semester students of the Communication program at the Faculty of Social Sciences at the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR). The starting point for this text is an academic experience in Community Engagement developed by the students in collaboration with the Ecuadorian Association for Children with Regular Intellectual Disabilities (ASENIR), focused on promoting responsible and empathetic communication through professional practice. The essay reflects on the role of communication as a transformative tool in social, educational, and community settings. The methodology employed was qualitative, focused on service-learning, collaborative work, and the design of inclusive communication products. The results reveal that communication, when framed within social responsibility, not only generates social value but also strengthens the ethical and humanistic spirit of professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno