Guayaquil, Ecuador
La participación de las mujeres en áreas rurales ha cobrado una importancia creciente en las conversaciones sobre desarrollo regional, igualdad de género y sostenibilidad. Su papel es crucial tanto en el ámbito productivo como en el social, comunitario y familiar, aunque todavía enfrenta obstáculos significativos en términos de acceso a recursos, educación, empleos formales y posiciones de liderazgo. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar a las mujeres rurales en los cantones Milagro y Simón Bolívar desde diversas perspectivas sociales, económicas, educativas y reproductivas. Para lograrlo, se llevaron a cabo 106 encuestas estructuradas y se aplicó el Análisis de Componentes Principales (ACP), lo que facilitó la identificación de siete componentes que explican el 77,49 % de la variación total. Entre los resultados, se destacan aspectos vinculados a la actividad agroproductiva, el nivel educativo, el número de hijos, el tipo de trabajo, y la participación en la comunidad. La variable número de hijos se relaciona con una menor escolaridad y una baja inserción en el ámbito laboral formal. Además, las mujeres con un nivel educativo superior tienden a desempeñarse en áreas administrativas y comunitarias, mientras que aquellas con escasa educación y múltiples responsabilidades familiares suelen estar en situaciones más vulnerables. Los hallazgos indican la necesidad de establecer políticas públicas que incorporen un enfoque de género y territorial, fomenten la autonomía, garanticen un acceso equitativo a oportunidades y reconozcan a las mujeres rurales como agentes fundamentales en el desarrollo local.
The participation of women in rural areas has gained increasing importance in discussions about regional development, gender equality, and sustainability. Their role is crucial in both productive and social, community, and family settings, although they still face significant obstacles in terms of access to resources, education, formal employment, and leadership positions. This study aimed to characterize rural women in the cantons of Milagro and Simón Bolívar from diverse social, economic, educational, and reproductive perspectives. To achieve this, 106 structured surveys were conducted and Principal Component Analysis (PCA) was applied, which facilitated the identification of seven components that explain 77.49% of the total variation. The results highlight aspects related to agricultural production, educational level, number of children, type of work, and community participation. The variable “number of children” is associated with lower schooling and low formal labor force participation. Furthermore, women with a higher level of education tend to work in administrative and community areas, while those with little education and multiple family responsibilities tend to be in more vulnerable situations. The findings indicate the need to establish public policies that incorporate a gender and territorial approach, promote autonomy, guarantee equitable access to opportunities, and recognize rural women as key agents in local development.
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