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Diálogos desde el Sur sobre el patrimonio cultural latinoamericano

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad de las Artes

      Universidad de las Artes

      Cuba

  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 353-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogues from the South on Latin American cultural heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza críticamente las concepciones y mediaciones estatales del patrimonio cultural latinoamericano, identificando las visiones reduccionistas y los efectos de la intervención estatal en su percepción y gestión durante el siglo XX. Se sustenta en las teorías decoloniales incorporando los conceptos de injusticia epistémica y colonialidad de lo sensible, utilizando el marco teórico de la colonialidad del poder para examinar cómo las epistemologías noratlánticas han dominado la conceptualización patrimonial, generando procesos de invisibilización y exclusión de identidades subalternas. La metodología emplea un enfoque crítico-reflexivo organizado en dos ejes nucleares: el análisis de las visiones reduccionistas del concepto de patrimonio como construcción universalizable, y el examen de las formas y efectos de la intervención estatal en la percepción patrimonial latinoamericana. Los resultados evidencian que las concepciones patrimoniales han estado marcadas por antagonismos culturales permanentes entre lo tradicional-moderno, rural-urbano y civilizado-bárbaro, identificando cómo las élites latinoamericanas adoptaron paradigmas europeizantes que negaron el reconocimiento de identidades diversas, mientras que la intervención estatal generó procesos de homogeneización patrimonial que perpetúan relaciones de poder coloniales. Se concluye que el patrimonio cultural latinoamericano requiere una deconstrucción epistemológica que cuestione sus lógicas argumentativas, prácticas legales y políticas de gestión.

    • English

      This essay critically analyzes state conceptions and mediations of Latin American cultural heritage, identifying reductionist views and the effects of state intervention on its perception and management during the 20th century. It draws on decolonial theories, incorporating the concepts of epistemic injustice and coloniality of the sensible. It uses the theoretical framework of the coloniality of power to examine how North Atlantic epistemologies have dominated the conceptualization of heritage, generating processes of invisibility and exclusion of subaltern identities. The methodology employs a critical-reflexive approach organized around two core axes: the analysis of reductionist views of the concept of heritage as a universalizable construct, and the examination of the forms and effects of state intervention on the perception of Latin American heritage. The results show that heritage conceptions have been marked by permanent cultural antagonisms between traditional and modern, rural and urban, and civilized and barbaric. They identify how Latin American elites adopted Europeanizing paradigms that denied recognition of diverse identities, while state intervention generated processes of heritage homogenization that perpetuated colonial power relations. The conclusion is that Latin American cultural heritage requires an epistemological deconstruction that questions its argumentative logic, legal practices, and management policies.


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