Sara Angélica Rivadeneira Arias, Keyla Cristhel Loy Murillo, Katherine Cecibel Barrera Pincay, Brayan Alfredo Garcia Contreras
El presente ensayo permite analizar la adolescencia como una etapa significativa para la construcción de identidad y del pensamiento crítico. Por lo que se propone el uso del juego didáctico Informasex en adolescentes de 15 a 17 años, como estrategia innovadora y didáctica para la psicoeducación sexual, basado desde las teorías del desarrollo humano y favoreciendo la reflexión acerca del consentimiento, prevención y autocuidado de los adolescentes. La experiencia se desarrolló con una muestra representativa de 60 adolescentes de bachillerato en la ciudad de Guayaquil, mediante un diseño descriptivo, observación de la participación de los estudiantes en la aplicación del juego. Entre sus principales aportes y hallazgos se identificó que el juego fortalece la comprensión de una educación sexual más integral acerca de los métodos anticonceptivos, la importancia del consentimiento de las partes involucradas en la relación sexual, el autocuidado y la autoestima. El juego genera una estrategia preventiva y formativa mediante un espacio lúdico y participativo.
This essay allows for the analysis of adolescence as a significant stage for the construction of identity and critical thinking. Therefore, the use of the educational game Informasex is proposed for adolescents aged 15 to 17 years, as an innovative and didactic strategy for sexual psychoeducation, based on human development theories and promoting reflection on consent, prevention, and self-care among adolescents. The experience was conducted with a representative sample of 60 high school adolescents in the city of Guayaquil, using a descriptive design to observe the participation of students in the application of the game. Among its main contributions and findings, it was identified that the game strengthens the understanding of a more comprehensive sexual education regarding contraceptive methods, the importance of consent from all parties involved in the sexual relationship, self-care, and self-esteem. The game generates a strategy through a playful and participatory space.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados